Términos que debes saber para hablar del tipo de cambio

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

tipo-de-cambio

México, DF.- El tipo de cambio es un tema que se ha colocado en el centro de la atención en México ante la reciente escalada del dólar frente al peso.

PUBLICIDAD

Para entender a profundidad el tema hay que conocer la definición correcta de algunos términos usados en su cobertura. A continuación te presentamos los más esenciales:

Tipo de cambio

Es el precio de una divisa extranjera en moneda nacional; es por eso que se dice “pesos por dólar”, al igual que, por ejemplo, se dice “pesos por kilo”.

PUBLICIDAD

Tipo de cambio flexible

Hay diversas maneras de establecer el tipo de cambio. El que usa México se llama “flexible”, ya que su determinación resulta de la interacción de la oferta y la demanda en el mercado.

Otros casos son el “fijo”, donde el gobierno determina unilateralmente a cuántos dólares equivale su moneda y controla el mercado cambiario para asegurarse de que así sea. Otro es el de “flotación por bandas”, donde las autoridades inyectan o sacan dólares para mantener el tipo de cambio en un rango deseable.

Liquidez del mercado

Hace referencia a si hay suficientes dólares disponibles en la economía (oferta) para hacer frente a la demanda.

El tipo de cambio en el esquema flexible de México obedece a la oferta y la demanda, por lo que una falta de dólares (falta de liquidez) hará que el precio suba. Al subir el precio, personas que demandan dólares lo dejan de hacer si dicho precio es mayor a lo que están dispuestos a pagar, con lo que el mercado alcanza un equilibrio.

Las subastas del Banco de México buscan que el mercado tenga suficiente liquidez, por lo que cuando la moneda se deprecie más de 1.5% en un día, las activará para inyectar dólares al mercado.

Depreciación

Cuando una moneda pierde valor frente a otra en un esquema de determinación flexible, se dice que se deprecia.

En el caso reciente de México, al necesitar más pesos para comprar un dólar la moneda ha perdido valor frente a la divisa estadounidense, por lo que se ha depreciado. El caso contrario se llama apreciación.

Devaluación

Jamás hay que usar este término en México ni en ninguna economía que tenga un tipo de cambio flexible.

La devaluación se da en economías con un tipo de cambio fijo cuando el gobierno anuncia que la cotización de la moneda pasara de una a otra. Los casos más recientes en el mundo son los de Argentina y Venezuela.

En México se asocia mucho este término con el tipo de cambio porque el país sufrió varias devaluaciones a lo largo de su historia cuando el tipo de cambio era fijado por el gobierno. Desde el "error de diciembre” el tipo de cambio es flexible, por lo que el uso de este término no es correcto.

Determinación

Hay diversos tipos de cambio que a veces pueden causar confusión, pero cada uno tiene su función:

FIX: Es el determinado por Banco de México con base en un promedio de cotizaciones del mercado interbancario (al mayoreo) para el pago de obligaciones dentro de dos días hábiles.
Publicado en el Diario Oficial de la Federación: Corresponde a la determinación FIX del día anterior y se publica con el único fin de difundirlo.
Para pagos: Los pagos denominados en dólares que se daban hacer en una fecha tomarán como tipo de cambio el publicado el día anterior en el Diario Oficial que es, como ya se dijo, el FIX de dos días atrás.
Ventanilla: Es la cotización al menudeo, a la que cualquier persona tiene acceso. Generalmente es más elevado porque los volúmenes de operación son más pequeños y la oferta es más limitada que en el mercado interbancario; por lo mismo suele ser más barato en aeropuertos y casas de cambio que en sucursales bancarias.

Con información de dineroenimagen.