Textileros michoacanos sufren la competencia china, ahora por los trajes de guare

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

ninos-guares

Morelia, Mich.- Los productos chinos son una fuerte competencia para los artesanos textileros que elaboran productos alusivos al festejo de la “Morenita” como las faldas, huanengos, huaraches, mandiles, pantalones y camisas bordadas, entre otros.

PUBLICIDAD

Vendedores de este rubro, quienes se surten en las comunidades de Nahuatzen y Cherán, manifestaron que los productos chinos, que han venido al alza, han originado que las ventas en este año no reputen como se esperaba.

Sin embargo confiaron en que la población adquiera la calidad que ofrecen los artesanos michoacanos que, a pesar de que incrementaron en un 5% su producto dado el alza de los telares sobre todo la manta, esto no ha repercutido en el precio final que se exhibe a los consumidores fieles a la virgen.

“Apenas estamos vendiendo por la competencia china así que no incrementamos los costos pese a que tenemos que pagar luz, derecho de piso, velador, entre otros, por lo tanto no nos queda más que para sacar lo que nos surtimos”, abundó Yolanda Reyes Valdovinos, vendedora de estos productos de temporada del mercado Independencia quien además sostuvo que de las ventas que tiene el 90% son para niños y el resto para adultos.

PUBLICIDAD

La comerciante indicó que los costos del conjunto o vestuario de guarecita es de 230 pesos en promedio mientras que el de los varoncitos de 200 pesos.

Justificó que se incrementa más el costo en el trajecito de las niñas dado que éstas llevan más accesorios como los guaraches, collares, guangoche o ayate, falda, rebozo, faja, blusa, trenzas y mandil contrario al del niño que incluye camisa, pantalón, pañuelo, sombrero, petatito o guacal y huaraches.

Según Gregorio Zacarías, también vendedor de estos los costos de los productos que se venden en el Mercado Independencia son los siguientes: huaraches desde 55 pesos y hasta 150 pesos, mandiles de 25 pesos a 90 pesos, huanengos, de 60 pesos a 120 pesos, falda de 45 pesos a 150 pesos, rebozo de 35 pesos a 80 pesos, sombrero de 25 pesos a 60 pesos, pantalón y camisa de 60 pesos a 200 pesos, collares a ocho pesos cada uno o tres por 20 pesos, pañuelos o paliacates 15 a 20 pesos, trenzas de 30 a 45 pesos, guangoches de 30 a 80 pesos.

Ambos comerciantes invitaron a la población a consumir artesanías michoacanas que son de alta calidad contrario a los productos chinos que sostuvieron son sólo forros y por tanto no tienen tanta durabilidad.

Asimismo los exhortaron a preservar las tradiciones mexicanas y vestirse de guarecitas e indios para agradecer las bondades que ha traído la virgencita como salud, dinero, entre otros.