Poeta chileno Nicanor Parra llega a 103 años de vida

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. Nicanor Parra Sandoval llegó al mundo el 5 de septiembre de 1914, en San Fabián de Alico.

Ciudad de México. Conocido como el "antipoeta" más influyente en la literatura hispanoamericana contemporánea, controvertido y eterno candidato al Premio Nobel, el escritor chileno Nicanor Parra cumplirá este 5 de septiembre 103 años de prolífica existencia.

En el marco de este aniversario, el hermano mayor de la dinastía Parra lanzó su más reciente libro “El último apaga la luz” (2017), que incorpora una compilación de sus textos completos, en un deseo de mostrar al público de habla hispana al Parra estrictamente literario, y que se espera llegue a finales de año a países como España, Argentina, Perú, Uruguay y México.

PUBLICIDAD

Para celebrar su cumpleaños, en Francia, la editorial Seuil y la Maison de l’Amérique Latine acaban de publicar una monumental selección bilingüe de las obras del poeta chileno, bajo la coordinación del escritor chileno Felipe Tupper y con la traducción de Bernard Pautrat.

Nicanor Parra Sandoval llegó al mundo el 5 de septiembre de 1914, en San Fabián de Alico, una aldea cercana a la ciudad chilena de Chillán, a 400 kilómetros al sur de Santiago, la capital del país.

Fue el primogénito de una familia de clase media provinciana, constituida por su padre, el profesor de música Nicanor Parra Parra, un bohemio incurable, y su madre Rosa Clara Sandoval Navarrete, con notorias aficiones musicales, quienes crearon una dinastía de artistas en diferentes ámbitos.

PUBLICIDAD

De acuerdo con un artículo biográfico difundido por el portal electrónico de la BBC Mundo, la mayoría de sus nueve hijos se dedicaron a la música, entre ellos la célebre cantautora Violeta Parra (1917-1967) y el músico Roberto Parra (1921-1995).

Por su parte, el portal del Instituto Cervantes recordó que Nicanor Parra realizó sus estudios primarios y secundarios en las ciudades de Laurato y Chillán respectivamente.

En 1932, luego de abandonar la casa paterna, viajó a Santiago, donde en el Instituto Nacional Barros Arana (INBA) hizo el último año de la enseñanza secundaria, para después ingresar al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, en el cual se graduó como profesor de Matemáticas y Física en 1937.

Aunque en 1935 publicó el cuento “Gato en el camino”, en la Revista Nueva; fue justo en 1937 cuando oficialmente inició su labor literaria, con la publicación de “Cancionero sin nombre”, el cual fue relegado por el propio autor a su prehistoria poética, destacado por su estilo antihermético, en el ámbito de una corriente que propugnó por el retorno a la claridad expresiva.