Estado no conoce si “Mamá Rosa” opera nuevo espacio

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

hijos_zamora_mama_rosa_cEl encargado de la política interna de Michoacán, Jaime Darío Oseguera Méndez, señaló que en este momento el Gobierno del Estado no tiene ningún indicio de que Rosa Verduzco, mejor conocida como “Mamá Rosa”, haya cometido un nuevo delito, luego de que se denunciara que había abierto un nuevo albergue en su casa particular en el municipio de Zamora.

Sin embargo, el secretario de Gobierno afirmó en entrevista con los medios que se investigará el caso denunciado y que las autoridades estatales estarían al pendiente de que no se cometa algún delito “en nombre de ninguna causa buena”. Oseguera Méndez puntualizó que “el Estado no ha autorizado ningún tipo de trámite para la señora”, recordando que ella, al igual que el inmueble de “La Gran Familia”, está sujeta a un procedimiento penal tras el operativo donde se rescató a 596 menores que eran explotados y sufrían maltratos físicos.

PUBLICIDAD

El funcionario estatal explicó que si “Mamá Rosa” recibe en su propia vivienda a otras personas, es un asunto que está en el fuero particular y que las autoridades no pueden impedirlo. Y es que el pasado viernes, el ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos 2014, Juan Manuel Estrada Juárez, denunció que Rosa Verduzco estaba activa y había abierto sin ninguna autorización, un nuevo albergue donde incluso ya tenía asiladas a ocho personas.

Tras haber recibido este reconocimiento de manos del presidente Enrique Peña Nieto, el activista que se dedica a la búsqueda y recuperación de niños robados y desaparecidos, anunció a la prensa que en breve presentaría una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de “Mamá Rosa”.

Además, anunció que combatiría la declaración de inimputabilidad que la propia dependencia procuradora de justicia le había otorgado y que en caso de que se la concedieran nuevamente, solicitaría al Ministerio Público la elaboración de otros estudios y peritajes con el propósito de revertir dicha condición. “Debemos evitar no más Mamás Rosas, por esa razón, desde aquí expreso mi decisión de dedicar el fruto de este premio a las víctimas de Mamá Rosa, hay que ayudar a estos jóvenes, a recuperarlos, a apoyar su vida, su esencia”, pronunció Estrada Juárez luego de haber recibido el Premio Nacional de Derechos Humanos 2014.

PUBLICIDAD

Fue en el mes de julio pasado cuando se llevó a cabo un operativo federal por parte de la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), logrando rescatar a 596 menores que vivían en el albergue de “La Gran Familia” operado por Rosa Verduzco, los cuales eran explotados y sometidos a maltratos físicos.