Culmina proyecto “Mensajes de Paz, Acciones de Vida”

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WLMEntre 2 mil 600 alumnos de tercer grado de 14 secundarias públicas de Morelia, el Ayuntamiento impulsó el proyecto “Mensajes de Paz, Acciones de Vida”, perteneciente al Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred).

“Ustedes viven para ser personas felices, para tener oportunidades, que estudien y se desarrollen como profesionistas, y después de todo esto, tengan una familia, y sus hijos sean felices también. Que nuestra sociedad cambie y sea mejor, depende de todos nosotros, no sólo de sus papás, también de ustedes”, expresó el edil moreliano la mañana de este lunes en el auditorio “Lic. Servando Chávez Hernández” de la capital michoacana, donde se efectuó el evento de cierre oficial.

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Al lugar, acudieron los jóvenes participantes de las telesecundarias 607, 336, 517, 595, 597, 183; además de las secundarias federales 12 y 13 y técnicas 100, 82, 145, 99, 120 y 143, todas ubicadas en los cuatro polígonos de vulnerabilidad establecidos por el Pronapred.

El proyecto, enmarcado en el programa federal “Promoviendo la Cultura de la Paz a través de la Carta de la Tierra”, constó de seis etapas, durante las que se privilegió la participación de los adolescentes para la construcción de ambientes más seguros,  solidarios y saludables, a fin de lograr una sociedad más justa, pacífica y participativa.

La primera fase, de diagnóstico, consistió en 14 reuniones con directivos y maestros, 18 juntas con padres de familia y 77 sesiones en aulas de los 14 planteles, con el objetivo de conocer directamente de los participantes, su entorno, sueños y expectativas de cómo construir un ambiente más seguro en la ciudad. Posteriormente, los estudiantes acudieron a un campamento de dos días en el Rancho Ecológico “La Planta”, propicio para crear un entorno de confianza y convivencia entre los integrantes de la comunidad escolar, por medio de diversas actividades que impactaron positivamente en ellos.

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En la tercera etapa, de acción comunitaria, con base en los principios de cooperación, trabajo en equipo y solidaridad, emprendieron actividades en espacios comunes aledaños a sus centros de estudio, donde plasmaron mensajes de paz; después, en el cuarto punto, “Plantarte”, los jóvenes plantearon propuestas y soluciones, a través de ejercicios en los que reflexionaron sobre las condiciones de su comunidad, para plantear y visualizar soluciones concretas.

Finalmente, en la quinta fase, Acciones Líderes, se identificó entre los participantes a 150 actores de cambio en sus colonias, que serán ejemplo y referente en la promoción de acciones a desarrollar; y etapa 6, el evento masivo que se efectuó este día.