En Morelia durante este 2014, se lograron abatir más de 100 tiraderos clandestinos, los cuales representan a un cúmulo de responsabilidades y en el último mes ya únicamente quedan 12, así lo informó el Director de Aseo Público Municipal, Paulino Velázquez. Entrevistado en La Voz TV, el funcionario municipal recordó que a principios de la administración había alrededor de 165 tiraderos clandestinos urbanos y rurales, y en el último corte de diciembre ya únicamente son 12 tiraderos clandestinos pendientes por ser eliminados, de los cuales en la zona rural han sido reiterados. Al realizar la revisión han encontrado que la mayoría se trata de empresas constructoras los que provocan esos tiraderos de desechos de manera clandestina y el funcionario explicó “un tiradero clandestino ¿qué es?, es un cúmulo de responsabilidades, una irresponsabilidad nos lleva a otra, y al principio de la administración teníamos alrededor de 165 tiraderos clandestinos urbanos y rurales”. Precisó que en el último corte realizado en diciembre, únicamente son 12 de los cuales, son reiterados en la zona rural y sobre todo en el área turística del sur de la ciudad han sido reiterados los residuos generados por ello, ya implementaron estrategias para hacer los reportes de los cuales, los conocidos son principalmente empresas constructoras encargadas de realizar remozamiento de unidades habitacionales. El funcionario municipal dijo que la sanción de una persona o empresa que llegan a crear un relleno sanitario clandestino, de acuerdo a lo que estipula el artículo 16 del Reglamento General de Limpieza las multas van desde los 5 hasta 500 salarios mínimo, los cuales de manera reiterada se duplica la sanción. El funcionario aseguró que se ha logrado mantener una ciudad más limpia, como ejemplo explicó que en las pasadas festividades de la Virgen de Guadalupe en la Calzada Fray Antonio de San Miguel fueron declaradas como limpias, en las cuales se tenía una generación diaria de 40 a 45 toneladas de basura, en el último día del 12 al 13 del mes, fueron 250 toneladas con una fuerza de 100 personas; además impulsaron una campaña de reutilización de las bolsas nailon que permitió la reducción de mil 500 bolsas diarias a 500 diarias. También aclaró que el ayuntamiento tiene 38 unidades con 120 rutas de lunes a sábado de las 6:00 a las 10:00 horas y un equipo de fuerza en el servicio concesionado de 532 unidades para la ciudad, principalmente. “Quiero ser muy enfático porque la transferencia es algo que ha marcado la administración de Wilfrido Lázaro Medina, la aportación que deben hacer los ciudadanos al servicio de recolección constitucional o al concesionario es voluntario”. Puso a disposición el número telefónico de 3 13 34 50 para que todos los ciudadanos responsablemente hablen e indiquen en qué calle, cierta unidad no se haya querido llevar la basura por no pagársele una cuota específica. También recordó que el servicio de recolección se tienen 3 días de recolección solidaria, es decir no recibirá ninguna aportación voluntaria con una contraprestación de que el ciudadano entregue sus residuos separados.