Gobierno estatal no persigue a nadie, solo se busca la rendición de cuentas: Darío Oseguera

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

ENTREVISTA-A-JAIME-DARIO-(1

Hay una serie de objetivos que todavía están pendientes ante la Procuraduría General de la República (PGR) respecto a personajes ligados a la delincuencia organizada y/o que fueron responsables de la crisis financiera de Michoacán, aseguró el secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez, al reconocer que el ex Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel todavía “no está sujeto a una fiscalización, pero tampoco hay una averiguación previa”.

PUBLICIDAD

Durante su participación en el foro noticioso de La Voz Tv, el encargado de la política interna de Michoacán precisó que el Gobierno del Estado “no persigue a nadie” y lo único que está buscando es que las cuentas estén claras, así se trate de ex gobernadores, ex presidentes municipales o de ex funcionarios públicos.

Con esto, puntualizó que hasta el momento no hay una consigna ni una investigación específica dirigida hacia el ex mandatario estatal, y en el caso que se llegara a generar tendría que estarse viendo en el Ministerio Público.

Al ser cuestionado sobre si la Contraloría cuenta con información de que lo haya requerido o denunciado por algún tipo de daño al erario, Oseguera Méndez respondió que los expedientes administrativos de la Contraloría tienen muchas vertientes, además que hay una serie de observaciones de las cuentas públicas desde el 2009 al 2011, mismas que no se han desvanecido y no se puede concretar una averiguación como tal.

PUBLICIDAD

Por lo que reiteró que “no podríamos decir que no está sujeto a una fiscalización, pero tampoco hay una averiguación previa de algo que no se encuentra o digamos, no hay un indicio específico”.

Esto, conllevó a que Oseguera Méndez argumentara que el Gobierno del Estado “no persigue a nadie”, sino que “quiere que las cuentas estén claras, así se trate de ex gobernadores, de ex presidentes municipales, de ex funcionarios importantes; lo que queremos es que se rindan cuentas”.

A lo anterior, comentó que la cultura de la legalidad es una premisa por parte del Gobernador del Estado, Salvador Jara Guerrero, pero que tampoco se prestarán al juego de perseguir a nadie.

“Tampoco vamos a dar finiquitos por afinidad de nadie, al final el Congreso del Estado tiene en su órgano Superior de Auditoría, un mecanismo para poder perseguir los delitos y el Gobierno tiene que ponerse a trabajar, tanto en demostrarle a la gente que puede gastar bien el dinero, así como eventualmente generar las condiciones, para quienes no lo gastaron bien, respondan directamente ante la autoridad”, precisó el encargado de la Política Interna de Michoacán.

Ante este panorama, Jaime Darío Oseguera comentó que todavía hay una serie de objetivos que están pendientes ante la PGR, dependencia que cuenta con una ruta establecida, por lo que afirmó que no se cuenta con un dato específico de los ex funcionarios que se están investigando.

Otro de los temas que tocó el funcionario estatal fueron las prioridades para el Gobierno del Estado durante el 2015, siendo el principal foque el crecimiento en materia de seguridad, creación de empleo y la educación.

Respecto al tema de seguridad comentó que es necesario la creación de políticas que fortalezcan las instituciones, quienes deben generar cuerpos que respondan a tramos de control específicos con condiciones de logística, inteligencia y capacidad de reacción regionales respecto al ataque y la defensa.

Esto, con el actuar de generar empleo y posibilidades de que la gente no esté en la calle, siendo los jóvenes el mayor enfoque para esta estrategia, “quienes son reclutados como sicarios o reclutados para determinadas tareas”, siendo ellos quienes deben tener el futuro de la entidad.

Finalmente, y respecto a la situación de La Ruana, Oseguera Méndez comentó que se trata de una zona históricamente compleja, donde ha habido armas y violencia, que hoy en fecha ocupa al Gobierno del Estado, por lo que se solicitó la intervención nuevamente de la Federación.

A lo anterior, aclaró que la estrategia que se implementó con la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán ha funcionado, pero que en esta zona se tiene que reforzar porque se trata de disputas entre dos líderes de autodefensas, pero que tendrá que también reforzarse en Apatzingán y La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas porque existen diversas afectaciones que todavía no se pueden mejorar.

“Son focos de atención; Michoacán es un estado rico de delincuencia que no se asienta en la pobreza, sino va y busca donde hay prosperidad, donde hay dinero y recurso con posibilidades de explotar (…), por eso se están generando tantas disputas”.