Sectur Michoacán intentará gestionar 250 mdp para el 2015

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

TV-LA-VOZ---ROBERTO-MONROY-
Imagen: Sam Herrera Jr.

Los acontecimientos de violencia que se registraron en Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), municipio de Buenavista Tomatlán no afectarán el turismo en Michoacán, debido a que esta zona de la región de Tierra Caliente no se encuentra en un circuito turístico importante, afirmó el secretario de Turismos en el estado, Roberto Monroy García.

Por lo que precisó que es necesario reforzar todas las regiones de la entidad con diversos proyectos que se tienen, dejando en claro que Morelia, Pátzcuaro, parte de la región del Oriente y la Costa, son las de mayor afluencia turística.

PUBLICIDAD

Durante su participación en el noticiero de la noche de La Voz Tv, el funcionario estatal puntualizó que hay que dejar en claro la ubicación de La Ruana, mismo que no se encuentra en un circuito de infraestructura turístico importante o sobresaliente en Michoacán, por lo que los hechos de violencia que se registraron no afectarán en esta materia.

Aunque comentó que no se trata de un hecho que no deba preocuparse ni atenderse, sino que se debe resolver por lo que se está pidiendo a las instancias correspondientes que hagan su trabajo para que este conflicto de intereses quede resuelto a favor del bienestar de los michoacanos.

Y es que especificó que la capital michoacana siempre ha sido el lugar más importante en materia turística, debido a la conectividad carretera con las autopistas, es el centro de solución de negocios y donde los poderes estatales están asentados.

PUBLICIDAD

Con esto, puntualizó que cada región tiene particularidades. Por ejemplo, indicó a Pátzcuaro, que es una región gustada por la gente de paso, debido a que llegan a dicho lugar a consumir la nieve de pasta, o a comer, hasta para conocer el centro y parte de sus atractivos, pero la gente acostumbra llegar a pernoctar en Uruapan o Morelia.

Otro punto que resaltó es la Costa Michoacana, donde se están haciendo obras importantes en Ixtapilla y Colola con Pueblos Indígenas de la CDI, con el objetivo de rescatar los campamentos de tortugas que por mucho tiempo quedaron en el olvido, y permita tener un ecoturismo.

Mientras que en el Oriente resaltó que se está haciendo una inversión importante hacia la Mariposa Monarca, con el objetivo de que el turismo no sólo quede en los cuatro meses que está esta especie en Michoacán, sino que sea todo el año donde otros puntos de la región sean turísticamente atractivos para la sociedad.

Otro de los puntos que resaltó Roberto Monroy, fue la cuestión financiera de la Secretaría de Turismo en Michoacán, catalogando este 2014, como un año histórico, atípico y difícil que deja enseñanzas fuertes de lo que se debe y no hacer para el 2015.

Pero que el próximo año será un gran reto por cuestiones electorales y la poca inversión que se destinará en recursos financieros al turismo, por lo que aseguró que se continúan las gestiones ante la Secretaría de Turismo (Sectur) federal para que se autoricen 250 millones de pesos para la realización entre 7 a 8 proyectos en cada una de las regiones de la entidad.

Con esto, destacó que no se piensa difuminar los recursos financieros que se aprueben en 80 municipios, sino en 7 a 8 que regionalmente detonen.

En ese sentido, ejemplificó la Isla de Janitzio, donde se pretende hacer una obra de restauración, renovación, cambio de imagen urbana y la dignificación de los servicios que beneficiarán también a los municipios de Erongarícuaro, Quiroga y Tzuntzuntzan.

Otro proyecto es el parque Turístico en el Paricutín, debido a que se trata de una maravilla única en el mundo para que detone el desarrollo en la región de Uruapan y se logre la dignificación.

Mientras que para el Oriente se pretende terminar la parte de Ocampo, además de llevar a cabo el plan maestro de la zona de los Azufres, área que no está aprovechada al 100 por ciento.

Asimismo, en la región de la Costa dando mayor impulso a Playa Azul, misma que catalogó como descuidada y falta de proyecto que requiere para el cambio de imagen, mejoramiento y dignificación de la zona para que el turismo regrese a como era antes, con el objetivo de generar un Ecoturismo y la población tenga más cercanía a la naturaleza.

 Finalmente, Monroy García comentó que este año se espera una derrama económica de aproximadamente los 9 mil millones de pesos, con una afluencia turística de 7.5 millones de visitantes.

Con esto, indicó que Michoacán cuenta con muchos productos de servicios que se han venido beneficiando con los turistas de paso y los que quedan a pernoctar, tales como el transporte público, los restaurantes, los establecimientos chicos, entre otros.