No podíamos cerrar este 2014 sin una noticia que sacudiera al mundo de la moda y, evidentemente, diera mucho de qué hablar. Como dicen, lo mejor siempre viene al último. Y tal parece que es completamente cierto. Tras ocho años como directora creativa, y 12 dentro del equipo de diseño, Frida Giannini se despide de su cargo en la firma Gucci. Pero la italiana no se va sola, la acompaña su pareja, Patrizio di Marco, quien fungía como director ejecutivo. La sorpresiva resolución fue tomada hace unos días por François-Henri Pinault, presidente del grupo Kering, al cual pertenece el sello. ¿Qué motivó la salida de estos dos nombres insignes? Bueno, si bien los rumores son muchos y van desde lo meramente anecdótico hasta lo escabroso, lo cierto es que las bajas ventas fueron determinantes. Cuando los números no funcionan, el resto de la maquinaria tampoco, sin importar cuánto glamour y creatividad existan. Además, algunos analistas de moda apuntan que otro motivo fue la incapacidad de Giannini para devolver el esplendor a la casa. En los últimos meses, a la diseñadora se le señaló de repetir modelos, abusar del archivo y no lograr mantener el interés por la marca. Y las cifras lo atestiguan: el año pasado, la firma reportó un decremento de ventas del 2.1 por ciento. Durante años la italiana logró un crecimiento para Gucci de casi 20 por ciento anual; además, a ella se le deben iniciativas como Chime for Change, una fundación que se encarga de desarrollar programas educativos y sanitarios para mujeres en situación de exclusión. "Giannini ha sido fundamental en el reposicionamiento del universo Gucci más allá del diseño, desarrollando la arquitectura y los interiores de las tiendas de la marca, así como poniendo en marcha el Museo Gucci en Florencia", aseguró Pinault en el comunicado de despedida. De su pareja, Patrizio di Marco, quien fungía como presidente de la marca, se conoce ya su reemplazo: Marco Bizarri, director de la línea de costura y accesorios del grupo Kering. Como sustitutos de Giannini, suenan fuertemente los nombres de Riccardo Tisci, hoy director creativo de Givenchy; Tomas Maier, de Bottega Veneta; Peter Dundas, de Emilio Pucci; y Joseph Altuzarra. Ellos tendrán la misión de revitalizar el sello y reducir los logotipos. Si bien es incierto quién ocupará este puesto, ya se conoce la fecha en que la última colección de la diseñadora para Gucci verá la luz: el 25 de febrero de 2015, en el marco de la Semana de la Moda de Milán. ¿Mejores tiempos están por venir?