Spurs aprovecha experiencia de jugadores y conquista título NBA

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

spurs

México.- Para los Spurs de San Antonio, el refrán “viejos los cerros, pero reverdecen”, nunca como ahora tuvo tanta validez, pues aunque posiblemente contaba con el plantel más veterano de la Asociación Nacional de Basquetbol (NBA), no fue impedimento para quedarse con el título en la temporada 2013-14.

PUBLICIDAD

Aunque en la actualidad el deporte profesional es dominado por los jóvenes, todavía los veteranos tienen algo qué decir, y en la postemporada los Spurs dejaron constancia aunque pudieran estar en desventaja contra jóvenes oponentes, dominar un sistema de juego y la experiencia pueden ayudar a ganar.

Tras la conclusión de los 82 partidos de la temporada regular, San Antonio tuvo un complicadísimo arranque en playoffs al llegar hasta el séptimo partido para eliminar en primera ronda de la Conferencia Oeste a Mavericks de Dallas.

En semifinales encaró a una de las escuadras que a lo largo de la campaña se habían mostrado como una agradable revelación, Trailblazers de Portland, que debido a la inexperiencia de sus integrantes perdió en cinco partidos (4-1).

PUBLICIDAD

Las victorias del equipo texano fueron más que convincentes, pues todas fueron por diferencia de más de 10 puntos: 24 en el primero (116-92), 17 en el segundo (114-97), 15 en el tercero (118-103) y 22 en el quinto (104-82).

Una auténtica prueba de fuego fue la final de la Conferencia del Oeste, donde enfrentaron a la poderosa escuadra de Thunder de Oklahoma City, que fue el segundo mejor equipo de la zona, sólo superado por San Antonio.

Este duelo tuvo fases muy bien marcadas, los dos primeros juegos fueron ganados por el conjunto texano (122-105 y 112-77), el rival se repuso al triunfar 108-97 y 105-92, pero Spurs tuvo un mejor cierre para imponerse 117-89 y 112-107 y llevarse la serie.

La final fue contra el verdadero peso pesado del Este, el Heat de Miami, que “barrió” en cuatro juegos a Bobcats de Charlotte y en semifinales se impuso 4-1 a los Nets de Brooklyn, antes de enfrentar al más complicado oponente, Pacers de Indiana.

Aunque más de uno creía que Indiana tenía los elementos necesarios para detener al vigente bicampeón, Miami se las ingenió para sortear este escollo, al que eliminó en seis juegos y con ello buscar el primer tricampeonato en su historia

En la serie por la posesión del trofeo “Larry O’Brien”, San Antonio dejó en claro una vez más que el trabajo en conjunto, dominar un sistema de juego y tener una plantilla que llevaba muchos años junta, valía más que un cuadro armado a base de chequera y muy dependiente de dos de sus tres grandes estrellas.

Es así que LeBron James se quedó con las ganas de lograr el tricampeonato, pues la quinteta dirigida por Gregg Popovich resultó ser mucha pieza ante un cuadro que poco pudo hacer para frenar al cuadro que “le halló la cuadratura al círculo” y borró de la duela a su rival.

Incluso en los dos últimos partidos de esta serie que se definió en cinco juegos, los texanos literalmente apalearon a su rival por 107-86 y 104-87.

Tras lograr el quinto título de su historia, con lo cual impidieron que el famoso “Big Three” de Miami, conformado por LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh lograran su tricampeonato, no pasó mucho tiempo para que se dieran los cambios.

Cuando empezó la época de agencia libre, a “King” James le tomó sólo 11 días decidir que regresaría a Cleveland, luego que cuatro años antes había salido de ese equipo para irse a Miami con un contrato valuado en cerca de 100 millones de dólares, cifra más o menos similar que percibirá con los Cavaliers.

Para la temporada 2014-2015 entre los aspirantes a llegar a la final están San Antonio, que mantuvo a la plantilla campeona; Cleveland, en tanto, trajo a Kevin Love y Kyrie Irving para ayudar a LeBron James; Miami retuvo a Wade y Bosh; Oklahoma City, si tiene sanos a sus figuras Kevin Durant y Russell Westbrook, podría pelear por el título.

En este inicio de campaña varios equipos llenos de talento joven están dominando la liga, como Warriors de Golden State, Clippers de Los Ángeles y Grizzlies de Memphis, que se erigen como las nuevas potencias en el Oeste, donde la gran decepción es Lakers de Los Ángeles, que está en una crisis que lo tiene en los últimos lugares no sólo en el Oeste, sino en general de la NBA.

En el Este, Miami y Cleveland son los claros favoritos, pero hay escuadras que podrían frustrar sus sueños, como Hawks de Atlanta, Raptors de Toronto o Bulls de Chicago, que con la llegada del español Pau Gasol pasó a ser un muy serio rival, y los sorprendentes Wizards de Washington.