¿Por qué los bostezos son contagiosos e inevitables?

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Internet. Bostezamos antes de nacer (desde las 20 semanas de gestación).

El Universal/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

EUA. Expertos de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, publicaron una investigación donde explican que el acto involuntario del bostezo se activa por reflejos primitivos en la corteza motora primaria del cerebro, área que se encarga de los movimientos.

El estudio, "Una base neural para el boceo contagioso", se publica en la revista académica "Current Biology". Se trata de otra etapa de su investigación sobre la biología subyacente de los trastornos neuropsiquiátricos y su búsqueda de nuevos métodos de tratamiento.

El contagio que todos hemos experimentado cuando vemos a alguien bostezar es una forma de lo que se conoce como ecofenómeno: la imitación automática de las palabras (ecolalia) y las acciones (ecopraxia) de otra persona.

PUBLICIDAD

Este fenómeno no es exclusivo de los humanos y se puede ver en otros animales, como los chimpancés o los perros.

Sus últimos descubrimientos demuestran que nuestra capacidad para resistir el bostezo cuando alguien más cerca de nosotros bosteza es limitada y nuestro deseo de bostezar se incrementa si se nos instruye para resistir el bostezo.

El director de este estudio multidisciplinario, Stephen Jackson, profesor de Neurociencia Cognitiva en la Escuela de Psicología de la Universidad de Nottingham, Reno Unido, explica:

Creemos que estos hallazgos pueden ser particularmente importantes para comprender aún más la asociación entre la excitabilidad motora y la aparición de los ecofenómenos en una amplia gama de patologías clínicas que se han relacionado con el aumento de la excitabilidad cortical y/o disminución de la inhibición fisiológica como la epilepsia, la demencia, el autismo y el síndrome de Tourette".