A juicios orales, 47 mdp

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Sin-título-8

El Consejo Implementador de la Reforma Penal gestiona ante el Gobierno de la República 35 millones de pesos para fortalecer la infraestructura y las tareas para aterrizar los juicios orales a partir de este año, por lo que se prevé que haya una bolsa superior a los 47 millones de pesos, contemplando los 12 millones de pesos que destinó el Gobierno del Estado en el prespuesto de egresos.

PUBLICIDAD

Lo anterior fue detallado por la secretaria del Consejo Implementador de la Reforma Penal, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, al precisar que ya están listos 29 millones de pesos, pero la bolsa podría crecer hasta los 35 millones de pesos, mismos que se destinarán para acciones en diferentes ejes, entre ellos la capacitación, bienes informáticos, así como de infraestructura, como escritorios, sillas, entre ellos, así como para difusión.

En su visita a La Voz TV, confió en que todo esté listo para que en marzo entren sin contratiempos en las regiones judiciales de Morelia y de Zitácuaro; resaltó que es en estas zonas en donde se están acelerando los trabajos de capacitación para los operadores de la justicia adversarial, y así seguirán con el resto de las regiones según se introduzcan en la nueva justicia penal.

Será el 7 de marzo cuando el nuevo modelo basado en los juicios orales entre en vigor y para ello se gestionarán recursos con la Federación y se remodelarán áreas en las instituciones encargadas de la procuración de justicia a  fin de comenzar con el mandato.

PUBLICIDAD

En entrevista, dio a conocer que luego de la aprobación del presupuesto de Egresos de Michoacán la última semana de diciembre se encuentra listo el recurso para tal materia, aunado a ello se han gestionado ante la Federación los mismos que habrán de bajar para infraestructura.

Sostuvo que para la implementación del mismo se requieren recursos adicionales, mismos que en primer término se estarán analizando de manera conjunta con la Secretaría de Administración y Finanzas y en base a ello se podrán resolver los pendientes para el Nuevo Sistema.

“Debemos de ver de qué manera se tiene que resolver esta situación de los recursos, y me parece que debemos analizarlo con Finanzas y deberá cada una de las instituciones que están encargadas hacer las valoraciones correspondientes”, dijo.

Señaló que el Consejo si bien entiende la situación precaria, de falta de recursos y optimización de los mismos por parte del Gobierno del Estado, sin embargo seguirán pugnando a fin de hacer una revisión puntual y aprovechar al máximo el presupuesto que se asignado para la materia.

“Vamos a ver lo mínimo indispensable, porque nosotros entendemos la situación del Estado, pero se debe hacerse ese análisis con las instancias correspondientes a fin de determinar lo conducente”, insistió Llandera.

La expresidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) refirió que a través de recursos del Gobierno Federal se han podido realizar acciones y obras de infraestructura para la implementación del nuevo sistema en las próximas semanas.

Aunado a lo anterior refirió que dicha erogación no puede ser utilizada para el gasto corriente, es decir el pago de nóminas o de personal, mismos que se requerirían para la óptima implementación de los juicios orales en la entidad. Ante ello reiteró que la búsqueda de dichos recursos será a través de las instancias estatales.

“Con la Federación hemos podido bajar para infraestructura, equipamientos para las propias instituciones, para los salarios no es posible bajar recursos, por lo tanto eso se tiene que ver con la Secretaría de Finanzas”, insistió.

En ese sentido informó que los fondos del Gobierno Federal a los que podrán acceder serán mayores, y para ello a través de un análisis detallado podrán destinar los mismos para áreas específicas y optimizar al máximo los mismos.

Indicó que los recursos que puedan bajar se dispondrán a través de la disponibilidad de otros estados y la utilidad que le den, ya que en base a esto es como se realizan los reajustes y se podrían obtener mayores ingresos para el sistema implementador.

Ante ello señaló que se tendrán que presentar los proyectos pertinentes a fin de que puedan aterrizar los fondos y con ello poder comenzar con los trabajos en tiempo y forma.

Indicó que si bien los recursos serán gestionados para la infraestructura y ante la Federación los mismos aterrizarán en los próximos meses, por lo que por el momento los espacios que son de la Procuraduría serán habilitados para la implementación del nuevo sistema de justicia penal