Ayuntamiento impulsó programas sociales y productivos en apoyo al campo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

CAMPOCon la finalidad de mejorar las condiciones de vida, incrementar sus ingresos económicos y alentar el desarrollo agrícola, ganadero y de ecoturismo, el Ayuntamiento que encabeza el presidente Wilfrido Lázaro Medina impulsa programas sociales y productivos en apoyo de la población que habita las 12 tenencias del municipio.

Con la implementación de nuevas estrategias y programas que promueven un campo más rentable que favorece la economía de los productores agrícolas y ganaderos del municipio, el edil moreliano impulsa el desarrollo de las 165 comunidades rurales con las que cuenta la capital michoacana.

PUBLICIDAD

Con el aval del Cabildo moreliano, el Presidente, a través del Programa a la Infraestructura Rural, entregó durante 2014 obras diversas que incluyen caminos sacacosechas con maquinaria propia, bordos para abrevaderos y riego de auxilio, rastreo y cuneteo de caminos, mejoramiento de parcelas, revestimiento de caminos así como el desazolve de ríos, drenes y canales.

El programa de Mejoramiento Genético ha permitido mejorar la calidad del ganado bovino en el municipio, ya que mediante la entrega de 20 mil pies de cría   (machos y hembras), sementales y los servicios de inseminación artificial, se ha logrado mejorar hasta en un 50 por ciento el hato ganadero del municipio de manera más rápida y económica, en beneficio de los productores ubicados en zonas de alta y muy alta marginación.

En las Tenencias de Tiripetio, y en las comunidades de la Concepción, la Aldea, Iratzio, el Cerrito de Itzícuaro, Buena Vista, Cotzurio y el Durazno se construyeron 48 obras de infraestructura hidráulica y sanitaria beneficiando a más de 22 mil personas.

PUBLICIDAD

La gestión de edil moreliano ante los gobiernos federal y estatal ha permitido obtener grandes beneficios para impulsar el campo y competir con cualquier otro municipio e incluso con otros estados de la República, además de fomentarse la creación de un círculo virtuoso en el que se benefician la mayoría de los productores locales.

Otro de los programas que ha recibido un mayor impulso durante esta  administración es la Ruta de la Trucha y el Mezcal, proyecto que se realiza en las localidades de la zona sur del municipio donde se desarrolla la producción de trucha arcoíris y mezcal artesanal.

Durante 2014 recibieron apoyo los productores agrícolas del municipio con la dotación a bajo precio, directo y sin intermediarios  de semillas forrajeras, semilla de maíz, fertilizantes orgánicos, insecticidas y herbicidas suministrados de manera oportuna para aplicarlos en tiempo adecuado.