El Subsistema de Telesecundarias de Michoacán se encuentra debidamente preparado para enfrentar el cambio de modalidad de señal de analógica a digital, aseguró Cuauhtémoc Ojeda Amezcua, subdirector de Telesecundarias de la Secretaría de Educación. El funcionario estatal explicó que gracias a los decodificadores con los que se cuenta en los planteles, el cambio a señal digital no afectará en las labores que se realizan al interior de las instituciones educativas del nivel. “El cambio no afectará, ya que las 906 escuelas telesecundarias que se ubican en Michoacán están dotadas de antenas parabólicas y decodificadores, aparatos que se encargan de enviar las señal a los televisores, por lo que no tendremos problemas en lo que se refiere a la transmisión”. Si bien reconoció que un 30 por ciento delas telesecundarias en la entidad tienen problemas con la recepción de la señal, debido a que en algunos casos no funciona la antena o el decodificador, aún así, los alumnos no se atrasan, ya que cuentan con libros y material didácticoen el cual se apoyan los profesores para adecuar las clases. Cabe apuntar que gracias al Programa de Fortalecimiento a laTelesecundaria, en el presente ciclo escolar se intensificaron los apoyos para este subsistema en toda la República Mexicana; para el ciclo escolar 2015-2016 se pretende invertir 340 millones de pesos para la sustitución de equipos y mantenimiento en 18 mil escuelas de nivel nacional. Al respecto Ojeda Amezcua comentó que de los 18 mil planteles beneficiados en todo el país, aproximadamente 250 pertenecen a Michoacán, donde además se realizará la sustitución de antenas parabólicas, codificadores o televisiones que no funcionen. En el presente ciclo y gracias al Programa de Fortalecimiento a la Telesecundaria se realizó la entrega simbólica de 700 computadoras portátiles, 700 cañones con bocinas y 280 televisores digitales, con lo que se beneficiaron 723 planteles en la entidad. En otro tema, el subdirector de Telesecundarias señaló que la matrícula de alumnos ha crecido 2 por ciento en comparación con la registrada el ciclo escolar pasado; actualmente se atiende a 56 mil 927 alumnos en los planteles. En cuanto al profesorado, explicó que de los 3 mil 50 profesores adscritos, sólo se presenta un déficit del 1 por ciento en cuanto a plantilla laboral se refiere. Sobre el nivel académico de las Telesecundarias se puede decir que de acuerdo a encuestas realizadas por la Secretaría de Educación Pública, el subsistema se encuentra por arriba de las secundarias generales, técnicas y muchas particulares, en aprovechamiento del español y matemáticas. “Esto indica que pese a las problemáticas a las que nos enfrentamos el subsistema hemosavanzado y seguiremos creciendo en cuanto a aprovechamiento, equipamiento y matrícula”, concluyó el responsable del nivel.