Beneficiarios del Programa “Vivienda Digna” se apoderan de sus casas; exigen a las autoridades formalizar proceso de entrega-recepción

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

VIVIENDASAnte la falta de cumplimiento por parte del Gobierno Federal para entregar 250 viviendas en el Fraccionamiento Los Ortiz, a los beneficiarios del Programa “Vivienda Digna”, antes “Tu Casa”, 65 familias tomaron posesión de su patrimonio y exigen a las autoridades, formalizar el proceso de entrega-recepción.

El presidente de la Mesa Directiva del conjunto habitacional que se localiza al Oriente de la ciudad, José Esteban Romero, denunció que los pies de casa tuvieron que haber sido entregadas desde el 2010 y desde este tiempo han sido vandalizadas y tienen el temor de que puedan ser invadidas por otras personas.

PUBLICIDAD

Explicó que en el 2010 cuando estaba Salvador López Orduña en la Dirección General del FondoNacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), él les hizo la entrega del certificado federal en la empresa Nicandro Ortiz y que para ello el Instituto de la Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM) les requirió el pago de 48 mil pesos a cada propietario como parte de su aportación, ya que el resto lo pondría el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“Les estamos pidiendo que nos entreguen las casas y nosotros las arreglamos porque están vandalizadas, vidrios quebrados, tinacos y alambres de electricidad robados. Por eso los beneficiarios, con papel en mano, nos dimos a la tarea de estar aquí protegiéndola porque no hay vigilancia, en el Gobierno nos han comentado que ahorita no hay dinero para arreglarlas, pero nosotros lo vamos a hacer”, comentó.

Tras tomar posesión de sus propiedades, los habitantes exigen a las autoridades que habiliten de inmediato los servicios de agua potable y electricidad en el fraccionamiento, ya que hasta el momento no cuentan con ellos.

PUBLICIDAD

“Ya están instalados, sólo falta que las conecten”, manifestó. Por ello, solicitan al gobernador Salvador Jara Guerrero para que intervenga y les hagan la entrega formal de las viviendas, una vez que se presenten los entonces responsables del proyecto, es decir, Salvador López Orduña, quien en ese momento era el director del Fonhapo; el director del IVEM; los directivos de la empresa Nicandro Ortiz y el Gobierno del Estado.

Y es que dijo que hace unas semanas ya se les había invitado a una reunión a estas personas, incluido también el secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez, pero no todos acudieron al encuentro. Ahí se acordó que las viviendas serían entregadas el 24 de diciembre.

El propietario afectado manifestó que las viviendas que miden aproximadamente 6x16 metros, no están pintadas ni por dentro ni por fuera y que además no cuentan con los servicios básicos que requieren.

“Queremos la pronta solución de todas las partes porque es muy delicado este problema, hay mucho dinero de por medio”, indicó Romero. Señala que el Fraccionamiento Los Ortiz está conformado por 250 viviendas pero únicamente están habitadas desde ahora 65.

“Les hemos pedido una respuesta a favor o en contra pero tampoco nos la han dado”, reiteró el presidente de la Mesa Directiva, quien manifiesta que en las oficinas centrales de la Fonhapo en la Ciudad deMéxico, les han dicho que para ellos los propietarios ya recibieron los pies de casa.

En 2014 el Programa “Vivienda Digna” llegó a 70 municipios del estado y hasta el mes de noviembre presenta un 75 por ciento de avance en las más de tres mil acciones como mejoramiento de techos, pisos, fachadas o unidades completas, que en este rubro se contempló realizar en la entidad, las cuales se ejecutaron con una inversión de 150millones de pesos aproximadamente.