INE no se da a basto para tramitar credenciales; morelianos se molestan

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

oficinas-del-INE-(5)

Morelia, Mich.- Hace meses, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que el 15 de enero del 2015 sería el último día para tramitar la  credencial de elector, derivado de las elecciones del próximo 7 de junio, ante ello, las locaciones del INE en Morelia se han abarrotado, causando quejas y malestar en los ciudadanos que acuden de último minuto a realizar los trámites correspondientes.

PUBLICIDAD

El INE hizo la aclaración que del 15 de enero en adelante se atenderán los casos de los ciudadanos que hayan extraviado su credencial, teniendo como fecha límite de gestiones el 31 de enero.

Ante esta limitante temporal, cientos de ciudadanos han realizado una denuncia ciudadana por falta de organización de parte del INE, “el número de fichas son insuficientes, además de un mal trato por parte de los servidores” comentó a La Voz de Michoacán Julia Jiménez, quien estuvo formada en la Junta Distrital número 8, ubicado en la avenida Periodismo número 1137, desde las 8 de la mañana y siendo las 2 de la tarde, aún no era atendida.

“No se vale que uno pierda el día de su trabajo, tenemos inconformidad ante favoritismos a ciertas personas, a las que sí atenderán y llegaron al mismo tiempo que nosotros”, dijo Josefina Calderón quien se tuvo que trasladar desde el módulo del INE ubicado en la avenida Nocupétaro al módulo ya citado, con la esperanza de ser atendida; pero al obtener un trato grosero por parte de los servidores, decidió hacer la denuncia ciudadana a esta casa editorial.

PUBLICIDAD

El jefe de oficina de seguimiento y análisis de la junta distrital de Morelia, Alfredo Guzmán Díaz, mencionó que los ciudadanos deben permanecer en la fila si quieren ser atendidos, “no tenemos la capacidad para atender a toda la gente, ahorita tenemos contemplado efectuar 170 trámites ordinarios y 100 extraordinarios, como son los casos de adultos mayores, discapacitados y mujeres embarazadas”.

“Se atenderá hasta el día jueves 15 de enero, esa fecha trabajaremos hasta las 12 de la noche, si a esa hora aún hay personas en la fila nos comprometemos a repartir fichas para atenderlos en días subsecuentes, por el momento no podemos hacer más”, sentenció Guzmán Díaz.

Además agregó los motivos por los cuales los trámites se retrasan, “a veces las personas no se acomodan bien para la fotografía, hay adultos mayores que no se les puede captar la huella digital, inclusive el capital humano a veces es insuficiente, tenemos solamente cuatro máquinas para capturar los datos de más de doscientas personas que vienen al día”, recalcando con ello, que no se trató de favoritismos, sino de cuestiones de logística.

Mientras tantos las personas seguían llegando con folder en mano para intentar tramitar su credencial de elector y poder emitir su voto el día 7 de junio del 2015.