Descartan regreso masivo de "dreamers"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: AP. Se llama "dreamers" a los hijos de migrantes que fueron llevados por sus padres a Estados Unidos en busca del llamado “sueño americano”.

Héctor Tapia/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Luego de que el gobierno de Estados Unidos echara abajo el DACA, que quita derechos a los "dreamers" que radican en ese país, el secretario de gobierno del estado, Adrián López Solís, descartó que se fuera a dar un regreso masivo de este sector a Michoacán, y que de darse el retorno sería de manera gradual.

De los cerca de 800 mil dreamers que radican en Estados Unidos se estima que un 10 por ciento corresponden a jóvenes de origen michoacano, apuntó el titular de la política interna del estado.

Se llama "dreamers" a los hijos de migrantes que fueron llevados por sus padres a Estados Unidos en busca del llamado “sueño americano” y que han crecido en ese país, que han adoptado el idioma, que han estudiado y hecho su vida allá. Muchos de ellos incluso tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses.

PUBLICIDAD

Una vez que el gobierno de Donald Trump hecho abajo esta figura del DACA, que permitía a los dreamers continuar con estudios y poder laborar en Estados Unidos, aún sin tener la ciudadanía, y que fue aprobada por su predecesor Barack Obama, está en manos de los congresistas norteamericanos para que en un plazo de seis meses hagan las modificaciones legales pertinentes al respecto.

Cuestionado al respecto, el secretario de gobierno detalló que a partir de los datos proporcionados por la Secretaría del Migrante el 10 por ciento de los dreamers podrían ser michoacanos; es decir, serían alrededor de 80 mil jóvenes, entre hombres y mujeres “que sin duda tienen toda una vida allá, radicando en aquel país, adaptados a su cultura, a la propia expectativa del desarrollo que les genera el hecho de estar allá, de haberse ido para allá con sus padres”.

Para más información consulte la edición impresa del 07 de septiembre.