Ayuntamiento instala paneles solares en mercados de Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

PANELESCon una visión sustentable, la administración municipal que preside Wilfrido Lázaro Medina gestionó recursos ante el gobierno federal por el orden de 6 millones 233 mil 890 pesos para introducir 454 paneles solares en los Mercados Independencia, Revolución y Nicolás Bravo, así como en la Plaza Comercial San Juan, con lo que se obtendrán ahorros económicos por 780 mil pesos anuales y se contribuirá al cuidado ambiental.

Mediante el proyecto “Autogeneración de Energía Eléctrica Solar”, el Ayuntamiento moreliano instaló un sistema de paneles fotovoltaicos de celdas solares, mismo que representará un ahorro cercano al 90 por ciento en el consumo de la energía proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con lo cual se verán beneficiados diariamente más de 2 mil comerciantes y 3 mil 500 clientes.

PUBLICIDAD

Al ser el primer proyecto de este tipo en el estado y en la capital michoacana, éste conlleva primordialmente un beneficio ecológico, pues se evitará la emisión anual a la atmósfera de aproximadamente mil 105 toneladas de dióxido de carbono (CO2) o lo que equivaldría a plantar 3 mil 699 árboles.

La Dirección de Protección al Medio Ambiente de Morelia fue la dependencia encargada de ejecutar el proyecto para el que se gestionaron recursos federales en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y en el cual también participaron la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente de Michoacán (SUMA) y la Secretaría de Servicios Públicos Municipales a través de las Direcciones de Mercados y Comercio en Vía Pública y Alumbrado Público.

En el Mercado Independencia se colocaron 207 paneles solares, con lo que de acuerdo a un estudio se tendrá un ahorro del 98.34 por ciento por concepto de energía, es decir, 301 mil 762 pesos anuales. En términos medioambientales se evitará la emisión a la atmósfera de 460 mil kilogramos de CO2, equivalente a reforestar mil 533 árboles y el beneficio será de manera directa para 889 comerciantes y más de 2 mil visitantes diarios.

PUBLICIDAD

En tanto, en el Mercado Revolución se instalaron 104 unidades fotovoltaicas, representando un ahorro al 100 por ciento de los 153 mil 842 pesos que al año el Ayuntamiento cubre por concepto de energía a la CFE. De esta forma, no se propagarán al ambiente 235 mil kilogramos de CO2, lo que corresponde a plantar 783 árboles. En este espacio laboran 556 oferentes y se reciben más de 800 clientes al día.

La Plaza Comercial San Juan ahora contará con 100 paneles que permitirán una economía de 173 mil 139 pesos, es decir, el 88.36 por ciento; se dejarán de emitir 250 mil kilogramos de CO2 o lo que es lo mismo, 833 árboles plantados. Por día, se beneficiarán directamente 350 locatarios y 300 ciudadanos.

Finalmente, en el Mercado Nicolás Bravo, mejor conocido como “Santo Niño”, se colocaron 66 módulos fotovoltaicos para ahorrar el 59.81 por ciento de la facturación eléctrica que asciende a 151 mil 161 pesos anuales. El beneficio ambiental reducirá la emisión de 160 mil kilogramos de CO2, es decir 550 árboles sembrados y el apoyo será para 218 comerciantes y más de 400 visitantes diarios.