Monitereo continuo a los semáforos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

semaforo

Ante las supuestas fallas en la sincronización de las 110 intersecciones viales en las que funciona el Sistema Centralizado de Semáforos, Fernando Quiroz Sandoval destacó que están totalmente funcionales, haciendo hincapié en que “a veces hay complicaciones debido a que son inalámbricos, hay interferencias e inconvenientes de enlace, pero se estabilizan en tiempo real”.

PUBLICIDAD

Entre los motivos más importantes porque los semáforos de Morelia presentan fallas se destaca la “lucha de redes” (como lo ha conceptualizado Quiroz Sandoval), debido a que las señales son en microondas y como cualquier medio que funciona a través de esa tecnología presenta inconvenientes, al respecto señaló: “a veces hay otras señales más fuertes o hay barreras físicas o tecnológicas, pero son detectadas de inmediato y se ajusta la comunicación para que no afecte a la sincronía”.

El Sistema de Semáforos que opera en las principales vialidades de Morelia, se ha implementado desde el 2007 a la fecha y funciona en base a remoto, es decir, puede ser monitoreado desde cualquier parte de la ciudad para intervenir cualquier inconveniente de sincronía; pero también cada semáforo tiene un plan local, interconectado a una red con todas las vialidades, para regular el flujo vial.

Puntos de alto flujo vehicular, ¿funcionan los sensores?

PUBLICIDAD

Quiroz Sandoval resaltó las zonas de la ciudad donde se reporta mayor flujo vehicular, algunas debido a las obras realizadas en el norte de la capital michoacana y otras debido al deshago de avenidas importantes.

“La avenida camelinas entronque con Virrey de Mendoza, Morelos Sur y la calle Jacarandas es de una de las intersecciones donde opera satisfactoriamente el Sistema de Semáforos de Morelia”, indicó Fernando Quiroz, al mismo tiempo que añadía: “el sistema centralizado no opera solo, sino con los ojos del sistema, son sensores electromagnéticos que detectan si hay mucho tránsito vehicular o si hay saturación, detectado en base de la memoria integrada del semáforo y un que algoritmo sirve para regular el tránsito, se va definiendo cuanto debe durar el color verde o rojo en algunas zonas”, es decir, según el tránsito, el siga del semáforo (color verde) duraría menos o más segundos.

Sin embargo, al realizar un recorrido por la zona citada y preguntando a los automovilistas si han visto ciclos de cambio de color en los semáforos cuando hay fuerte carga vehicular, se encontró que no hay cambio en los tiempos, cuando hay mucho o poco tránsito, algunos choferes del transporte colectivo manifestaron que inclusive tienen medidos los segundo de algunas intersecciones sin que haya cambio alguno.

Otra de las zonas en las que presuntamente están instalados los sensores para determinar el tiempo de las luces en los semáforos, es en la intersección de la avenida Héroes de Nocupétaro, Héroe de Nacozari y Morelos Norte, al realizar un sondeo en la zona con automovilistas, dieron los mismo resultados, los semáforos no cambiaban sus ciclos, mantenían el mismo tiempo en rojo y verde durante la misma cantidad de segundos, hubiera o no hubiera carga vehicular.

Los semáforos trabajan como un sistema en conjunto

Al respecto Fernando Quiroz dijo que las saturaciones vehiculares se deben a que los semáforos trabajan en conjunto, “vemos que unos semáforos duran muy poco, pero es un aliciente necesario, porque permite que en las grandes avenidas fluyan más rápido, con ello se consigue un dinamismo, lo cual es contrario a la percepción normal, donde se piensa que al agilizar más el tránsito debe durar más el semáforo, pero no es así, el sistema funciona priorizando a las avenidas más importantes”, señaló.

EL Sistema Centralizado de Semáforos funciona en las principales avenidas de la ciudad, entre las que destaca todo el periférico, el Centro Histórico, la avenida Solidaridad y la avenida Lázaro Cárdenas. Hay avenidas en la ciudad donde aún funcionan con el sistema tradicional, entre las que destacan la Calzada la Huerta y la salida a Pátzcuaro.

El sistema desarrollado en Francia, se ha adaptado a la capital michoacana para crear dinamismo entre peatones, ciclistas y automovilistas, y brindar la segura convivencia en los cruceros entre los 3 tipos de usuarios.