Propone alianza Jara con exautodefensas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

jara

Ya sin Alfredo Castillo en Michoacán,  el gobernador Salvador Jara Guerrero,  consideró que retomaría las alianzas y pactos con aquellos ciudadanos y fundadores de las extintas autodefensas y ahora elementos de la Fuerza Rural con el interés de mantener y recuperar el control total de la seguridad, la paz y el desarrollo de las comunidades de varias regiones de esta entidad federativa.

PUBLICIDAD

Con Alfredo Castillo Cervantes  y la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán se detuvo el “mercado negro” de armas ilegales que entraron a Michoacán, mismas que fueron utilizadas por ciudadanos civiles que se proclamaron “autodefensas” y que utilizaron algunas personas al momento de infiltrarse a las Fuerzas de Seguridad del Estado,  señaló el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero.

Jara explicó que la detención y puesta en libertad de un exlíder de autodefensas en la tenencia de Antúnez, municipio de Parácuaro,  fue por el delito de posesión de objetos robados y/o de procedencia ilícita, y que al no ser un delito grave tuvo derecho a pagar fianza y salir en libertad. Negó que se haya pactado su liberación a cambio de que se levantara el bloqueo de las carreteras de Tierra Caliente durante el pasado jueves.

Durante entrevista al acudir a la inauguración de la Casa de Artes y Oficios en Santa María de Guido, el titular del Poder Ejecutivo de Michoacán aseguró que durante los últimos 10 años se permitió el acceso de armas de forma ilegal, logrando el fenómeno del surgimiento de los grupos de “autodefensas” o civiles armados en Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, así como en otros municipios de Tierra Caliente donde estaba siendo asolada la ciudadanía por integrantes del crimen organizado.

PUBLICIDAD

Recuperar las alianzas con los ciudadanos que se levantaron en armas el pasado 24 de febrero del 2013 porque el crimen organizado se empezó a meter con las mujeres e hijas, y por los delitos cometidos, que son producto de inseguridad,  es uno de los objetivo del actual mandatario estatal.

“En estos grupos hay mucha gente de bien que tuvo que armarse para defenderse a ellos y a sus familias y sus propiedades”, refirió el exrector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Subrayó que las acciones emprendidas por el Ejército Mexicano y las Fuerzas Federales en esa zona, puedan alterar el ánimo de sus habitantes, porque es claro el objetivo del Estado Mexicano en generar condiciones de paz social y seguridad pública.

Incluso, dijo que esas armas fueron parte del armamento de algunos elementos infiltrados de la delincuencia a la Fuerza Rural y el reforzamiento del cártel que asolaba a la entidad desde hace años que delinquía y no dejaba trabajar a los ciudadanos.

La entrada de armas de forma ilegal, explicó, se detuvo con la intervención del  entonces comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, quien junto con las áreas de seguridad de la Federación, implementó un registro de las mismas y un desarme en el estado.

Jara comentó hace días que el programa de desarme fue exitoso porque permitió que los ciudadanos entregaran sus rifles o pistolas a cambio de tabletas o de dinero.

Finalmente, el gobernador de Michoacán comentó que estaría retomando en los siguientes días la comunicación con los exfundadores y líderes de autodefensas y actuales jefes de Fuerzas Rurales en Tierra Caliente.