Mundo del diseño se da cita en Bruselas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. El Atelier Jespers, instalado en un edificio modernista de la capital belga, expone la colección Mobile Chandelier de Anastasiades.

Notimex / La Voz de Michoacán

Bruselas. Los materiales reciclados y la inspiración en la naturaleza se confirman como tendencia en Europa en el festival Design September, que reúne durante todo este mes en varios sitios de Bruselas a más de 100 exposiciones de diseñadores nuevos o renombrados.

PUBLICIDAD

En su 11 edición, el evento tiene este año como invitado especial al diseñador de origen cipriota Michael Anastasiades, radicado en Londres, Reino Unido, y conocido por sus luminarias minimalistas.

El Atelier Jespers, instalado en un edificio modernista de la capital belga, expone la colección Mobile Chandelier de Anastasiades, un conjunto de 13 luminarias en suspensión que combinan sobriamente líneas retas y esferas, blanco y negro.

El Museo Horta, templo del “art nouveau” que ocupa la casa concebida por el renombrado arquitecto belga Victor Horta, destaca los muebles del español Nacho Carbonell, “concebidos como organismos vivos”, en palabras del diseñador.

PUBLICIDAD

Elegido en 2010 como “diseñador del futuro” por la Feria de Diseño de Miami, en Estados Unidos, Carbonell ha llamado la atención del sector con su colección de lámparas Lucifer, concebidas con materiales como arena, resina, yeso y papel maché, que confieren una textura natural a los objetos.

Otra muestra destada de Design September es la retrospectiva dedicada al diseñador belga Ado Chale, uno de los grandes nombres del posguerra, en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (Bozar).

La muestra gira en torno de las famosas mesas creadas por este artista y mineralogista con base en madera petrificada o bronce.

La más famosa de ellas, titulada “Gota de Agua”, tiene inspiración en el arte precolombino.

Más allá de los nombres confirmados en el sector, Design September invita también a conocer creadores que vienen conquistando espacio en Bélgica con propuestas innovadoras.

Es el caso de Benjamin Pailhe, quien comercializa en sus dos tiendas Store Design, recientemente inauguradas en Bruselas y Lieja, los objetos, muebles y accesorios producidos por su propio puño a partir de materiales desechados, con la ayuda de moderna tecnología numérica.

Los collares son fabricados con la madera del fondo de un ropero cortada a láser, las luminarias son hechas a partir de placas coloridas de PVC sacadas de refrigeradores comerciales.

"Es la materia prima que tengo disponible que me inspira y me conduce hacia el producto final. No genero ningún deshecho", afirmó.

La “Maison de la Mode et du Design” (MAD), en el centro de la capital, acoge tres exposiciones consagradas a nuevos talentos belgas bajo el título “Belgium is Design” (Bélgica es Diseño).

Los 17 artistas seleccionados han representado al país en la última Semana de Diseño de Milán, Italia, la más importante feria de diseño del mundo.

Entre los objetos expuestos destacan lámparas que invitan el usuario a la interacción.