Pronósticos de la Jornada 5 de la Liga MX

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

ligaEn el semestre pasado, el Apertura 2014, el León se convirtió en verdugo del entonces director técnico auriazul, José Luis Trejo, al derrotar aquella vez 2-1 a Pumas en el Nou Camp. El próximo domingo, cuando se vuelvan a medir estos dos equipos -ahora en Ciudad Universitaria-, el cuadro universitario podría hacerla de ejecutor y devolverle el "favor" al club esmeralda, si logra someter al once esmeralda y el resultado se combina con el cese del apurado estratega argentino Juan Antonio Pizzi.

 
La quinta jornada de aquel certamen marcó la salida de Trejo, quien en aquel momento registraba números menos negativos que los obtenidos hasta ahora por Pizzi. Después de derrotar 1-3 a Querétaro, a domicilio, Pumas ligó tres derrotas consecutivas -ante Chivas, Toluca y Atlas-, por lo que el cuarto descalabro en fila decretó el despido del entonces estratega felino. Ese partido significó, en paralelo, el regreso de Guillermo Vázquez al banquillo capitalino.

PUBLICIDAD

 
Sin embargo, a la hora de hacer el comparativo de los números de Trejo con los que hoy registra Pizzi, curiosamente el primero tenía uno más: tres puntos de José Luis contra dos de Juan Antonio, quien después de dos derrotas ligadas (frente a América y Tigres, en el presente certamen de Clausura 2015), ha sumado par de empates (contra Morelia y Jaguares). Por lo que ni siquiera ha ganado, a diferencia de que le pasó a los Pumas hace seis meses.

 
Sin embargo, el caso del León y Pizzi no es exclusivo. Esta jornada, la quinta del Clausura 2015, podría arrojar "cortes de cabeza" en distintos frentes, dadas las circunstancias de alerta que experimentan varios clubes en la Liga MX.

 
Los candidatos son Alfonso Sosa (UdeG), Alfredo Tena (Morelia), Ignacio Ambriz (Querétaro), Diego Alonso (Pachuca), Carlos Barra (Monterrey) y hasta Ricardo Ferretti (Tigres), quien nunca ha sido cesado en plena temporada, en su largo recorrido como entrenador.

PUBLICIDAD

 
EL DUELO DE LA JORNADA
Pumas (1-2-1) vs. León (0-2-2)
Aún sin hilvanar triunfos, este es el mejor inicio de Pumas (o el menos malo) desde el Clausura 2012, que curiosamente significó el último campeonato bajo el mando de Memo Vázquez. En ese torneo cayó en San Luis, goleó a Morelia y empató frente a Monterrey y Chivas. Idénticas cifras a las registradas en el actual Clausura 2015, durante las primeras cuatro jornadas, con cinco puntos de 12 posibles. Sí, nada del otro mundo.

 
A partir del Apertura 2012 las cosas empeoraron. El Club Universidad ha reportado pésimos arranques. En dicho semestre, el cuadro auriazul igualó frente al Atlas, goleó a Gallos y tropezó dos veces, durante la última parte de la gestión de Joaquín del Olmo.

 
En el recuento del Clausura 2013, el equipo empató uno, perdió dos y ganó su primer encuentro en la cuarta ronda.

 
Terribles fueron sus números en el comienzo del Apertura 2013: dos empates y tres descalabros. No ganó, bajo el mando de Antonio Torres Servín, hasta la fecha 12, contra el Monterrey, de visitante. Fue la única victoria en toda la temporada.

 
En el Clausura 2014 reportó la paridad y dos tropiezos, antes de toparse con su primer éxito. Posteriormente perdió cuatro consecutivos, tras un triunfo, en el Apertura 2014.

 
León también ha ido a la baja en ese rubro. En su primera temporada en Primera División, luego de 10 años ausente, alcanzó las semifinales. Dirigido por Gustavo Matosas, el equipo esmeralda ganó tres y perdió uno, al comenzar el Apertura 2012.

 
Más adelante tuvo una temporada para el olvido. Experimentó tres derrotas en fila, tras un empate en casa, en la campaña Clausura 2013, la cual ha sido peor que la vivida en este Clausura 2015, con dos empates y mismo número de tropiezos. Sin embargo, en el Apertura 2013 ganó dos e igualó otros dos. Su primera derrota ocurrió en la novena fecha y al término del semestre alzó su primer título.

 
El comienzo del Clausura 2014 no resultó tan exitoso, con uno ganado, uno empatado y dos perdidos. Aun así, al final cosechó el bicampeonato. Y en el Apertura 2014, que marcó la salida de Matosas, el club leonés no clasificó. Perdió dos en fila -como en el presente-, después ganó, pero volvió a perder. Sin embargo, tuvo mejores números que los sumados por Juan Antonio Pizzi hasta la fecha.

 
La última vez que ganó el León en CU fue en el lejano Verano 1999. Desde su regreso no ha podido salir triunfador de esta plaza, con todo y el bicampeonato que presumen los guanajuatenses.
En cuanto a los números de los técnicos contra estos rivales, hay que citar el únicamente el caso de Guillermo Vázquez, ya que para Pizzi todo ha comenzado de cero, dada su incursión como estratega en México.

 
Memo sólo se ha topado contra los esmeraldas en cinco ocasiones, todas bajo la dirección técnica del Cruz Azul. Superó dos veces, empató otras dos y perdió una. Sin embargo, esa caída significó la eliminación del Cruz Azul, en los cuartos de final del Apertura 2012. Doloroso 3-0 experimentado de visitante.
A pesar de los pesares, con un éxito el León tendrá las mismas cifras que Pumas.

 
Para este compromiso, además de las bajas de Javier Cortés y Daniel Ludueña, ambos lesionados, se suma la ausencia del argentino Ismael Sosa, quien ha aportado el 50 por ciento de la producción del equipo universitario, hasta el momento.
Sosa fue suspendido un partido por la Comisión Disciplinaria, tras acumular tarjetas amarillas en el encuentro de la fecha 4 ante el Atlas.

 
El refuerzo uruguayo Gerardo Alcoba ha marcado mediante dos frentazos. Aunque se trata de un central, el charrúa ha demostrado garra y puntería, a la hora de sumarse, en el cobro de faltas. La cuota de seis tantos, en cuatro jornadas, la completa Eduardo Herrera, quien descontó mediante la pena máxima, ante Chivas.
La producción del León ha sido muy discreta. Apenas acumula tres anotaciones, la mitad de lo conseguido por Pumas. El argentino Mauro Boselli aporta dos dianas. Es el único. La otra anotación leonesa obedeció a un autogol del americanista Moisés Velasco.
Árbitro: Érick Yair Miranda.
Pronóstico: Pumas 1-0 León.
EL RESTO DE LA JORNADA

 
Morelia (0-2-2) vs. América (2-1-1)
En grave riesgo de perder el cargo -con todo y que la directiva, a través de Mario Trejo, ha garantizado su permanencia, pase lo que pase-, Alfredo Tena enfrenta al América, equipo donde se ganó el sobrenombre de "Capitán Furia", como jugador, y último club al que dirigió en México, antes de esta nueva incursión, con Monarcas Morelia. El estratega ha batallado y no ha podido ganar en el incipiente Clausura 2015.
Sin embargo, las Águilas suelen batallar en el estadio Morelos. La última vez que se impusieron ahí fue en el Apertura 2012, en la ronda de cuartos de final, por 0-2. Será el primer choque entre Alfredo y Gustavo Matosas. A media semana, en el mismo escenario, Monarcas igualó con apuros ante The Strongest de Bolivia, en la Copa Libertadores. Hasta ahora el equipo de Coapa no ha podido ganar de visitante. Y en cuanto al club michoacano, sus únicos puntos en la Liga MX se han dado en dicho escenario, con sendos empates sin goles frente a Toluca y León.

 
Árbitro: Ricardo Arellano Nieves.
Pronóstico: Morelia 0-2 América.
Veracruz (2-2-0) vs. Querétaro (1-1-2)
Los Tiburones Rojos no han perdido en el presente certamen. En las dos primeras jornadas ganaron a Santos en Torreón y luego derrotaron en el "Pirata" Fuente al Puebla. En las siguientes jornadas igualaron contra Cruz Azul y Rayados. Este será su tercer duelo en casa y la inercia les favorece. El tema del descenso juega en su contra, pero Julio César Furch ha respondido con tres anotaciones, por lo que representa el 50 por ciento de su productividad. Gallos Blancos apenas ha conseguido tres dianas. El ídolo brasileño Ronaldinho apenas ha jugado algunos minutitos, muy lejos de significar una garantía para levantar al Querétaro. Pese a todo, a los Gallos les suele ir bien en Veracruz. Ahí han ganado cuatro de los últimos siete partidos, aunque la última vez fue en el Apertura 2007. El juego más reciente terminó 0-0, en el Apertura 2013. El técnico visitante, Ignacio Ambriz, también está en peligro, al no dársele los resultados y no llevar una buena relación con “Dinho”.
Árbitro: Jorge Isaac Rojas.
Pronóstico: Veracruz 2-1 Querétaro.
Santos (2-0-2) vs. Guadalajara (2-1-1)

 
Envuelto en la polémica a partir de las controvertida decisión arbitral de la semana pasada, por un penalti que se inventó Luis Enrique Santander por una falta inexistente de Aquivaldo Mosquera sobre Carlos Fierro, la presión se incrementa en la cancha de las Chivas, que de por sí no han logrado desarrollar un buen futbol con José Manuel de la Torre en el timón. Esta vez visitan a unos Guerreros que vienen de menos a más.
El "Pulpito" Diego Hernán González ha aportado un par de anotaciones y a esa dosis se ha sumado el ex americanista Jesús Molina, quien le ha dado solidez a la contención lagunera. Tras caer ante jarochos y cementeros en las primeras semanas, se ha recuperado al golear a Rayados, en el TSM Corona, además de vencer 0-1 a Querétaro, en La Corregidora. En Chivas ha despertado Omar Bravo, quien acumula dos tantos, aunque ha perdido, en esta semana, al joven Fierro por engañar al silbante, en el duelo ante Pachuca. Los números del Rebaño no son malos, pero la marea va en su contra. El último éxito en el Corona fue en el Clausura 2007, cuando los dirigía el “Chepo” en la anterior etapa. Uno de los goles lo marcó Bravo.
Árbitro: César Arturo Ramos.

 
Pronóstico: Santos 2-0 Guadalajara.
Cruz Azul (2-2-0) vs. Monterrey (1-1-2)
La Máquina ha sido dominante en el estadio Azul, cada que se topa con la Pandilla del Norte. La última victoria regia en el vetusto inmueble capitalino data de la final del Apertura 2009, cuando sometió 1-2 a los celestes. La tendencia a la baja pone al técnico Carlos Barra contra las cuerdas y la ocasión luce propicia para que Cruz Azul se destape y vuelva a la senda del éxito, tras dos encuentros sin gol. Los cementeros apenas suman dos tantos, pero no han recibido anotaciones, lo que les permite ocupar los primeros lugares de la tabla, pese a los dos recientes empates. Monterrey, en cambio, se ha visto muy mal fuera de la Sultana, con un par de tropiezos. La ausencia del refuerzo paraguayo Roque Santa Cruz no garantiza muchos goles, pero sí al menos aspirar a la victoria. Barra se halla contra las cuerdas, pues sus fanáticos no simpatizan con la continuidad del timonel.

 
Árbitro: José Alfredo Peñaloza.
Pronóstico: Cruz Azul 1-0 Monterrey.
Tigres (1-0-3) vs. Puebla (1-2-1)
Sin ganar en casa en lo que va del certamen, Tigres arriba a este compromiso con la obligación de sumar de a tres. Las dos derrotas sufridas en el estadio Universitario llevan a Ricardo "Tuca" Ferretti a dar resultados inmediatos en esta batalla contra el Puebla, que requiere de unidades para no regresar al sótano porcentual. Los dos técnicos (Ferretti y el "Profe" José Guadalupe Cruz), en sí, podrían estar en apuros, si salen derrotados. A La Franja no le va tan mal en el "Volcán", donde han sumado cinco victorias en las últimas nueve visitas. Tigres apenas acumula dos goles en cuatro actuaciones, al tiempo que Puebla cuenta con la efectividad de Matías Alustiza, con un par de tantos.

 
Árbitro: Jorge Antonio Pérez Durán.
Pronóstico: Tigres 2-1 Puebla.
Pachuca (1-0-3) vs. Toluca (2-1-1)
Los Tuzos hidalguenses están en la cuerda floja. Apenas una victoria y tres tropiezos bajo la dirección técnica de Diego Alonso. Nada del otro mundo y muchas preocupaciones para un equipo que ha dominado históricamente a los Diablos en el "Huracán". Sin embargo, la última victoria ocurrió en su último choque en dicho escenario. Toluca se impuso 0-1 en el Clausura 2014. Los pingos de José Saturnino Cardozo han batallado fuera de casa, donde no son tan exitosos. El "Pájaro" Édgar Benítez es el máximo realizador rojo con tres goles. Pachuca apenas suma dos dianas y su técnico tendrá que recibir más paciencia de la directiva.

 
Árbitro: Francisco Chacón.
Pronóstico: Pachuca 0-1 Toluca
Jaguares (2-1-1) vs. Tijuana (3-0-1)
Se trata de un buen agarrón, porque Jaguares anda encendido en el Víctor Manuel Reyna, donde ha vencido a Chivas y Atlas. Los Xolos, sin embargo, ocupan la cima general. Luego de tropezar en Puebla, en la jornada inaugural, han ligado tres victorias, sobre América, Tigres (en el "Volcán") y Monarcas. Pese a todo, Tijuana no le ha ganado a los chiapanecos en dicho escenario. El equipo de Sergio Bueno tiene en la cima del goleo individual a Avilés Hurtado, con cuatro anotaciones. Pero Daniel Guzmán cuenta con Dayro Moreno, quien aporta la misma cifra a su casillero. La balanza se inclinaría mediante la inspiración de Gabriel Hauche, quien le ha dado dos alegrías a la delantera fronteriza. La explosividad está garantizada, en uno de los mejores encuentros de la quinta jornada.

 
Árbitro: Óscar Macías Romo.
Pronóstico: Jaguares 2-2 Tijuana.
UdeG (1-1-2) vs. Atlas (2-1-1)
Los Leones Negros llegan a esta batalla con el sótano porcentual y eso los compromete a arriesgar para salir del hoyo. Lo malo es que jugarán frente al Atlas en el Jalisco, donde los rojinegros serán anfitriones sin duda. Los Zorros comenzaron muy bravos, pero han dejado ir puntos en sus dos últimos compromisos. De visitantes suelen bajar considerablemente, pero en esta ocasión ese aspecto no jugará en su contra. Tienen una deuda con su afición, luego de permitir el empate contra Pumas, la semana pasada. A la Universidad de Guadalajara no les ha ayudado el arbitraje y la presión pesa en el técnico Alfonso Sosa. La última vez que le ganó la UdeG al Atlas fue en la temporada 1990-91. Los últimos siete encuentros le han sonreído a los rojinegros.
Árbitro: Roberto García Orozco.
Pronóstico: UdeG 1-2 Atlas.
Jornada 4: 5-4 (aciertos y errores)
Total temporada: 14-22.