Texas busca mantener Guardia Nacional en frontera

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

texas

El vicegobernador de Texas, el republicano Dan Patrick, dijo hoy que buscará prolongar cuando menos hasta mayo próximo el despliegue de soldados de la Guardia Nacional en la frontera con México.

PUBLICIDAD

Patrick, conocido por su dura posición antiinmigrante, dijo en rueda de prensa en el Capitolio estatal en Austin, que buscará recabar unos 12 millones de dólares adicionales, necesarios para prolongar la presencia militar en la frontera sur por lo menos otros dos meses.

El despliegue de hasta mil soldados de la Guardia Nacional estaba previsto que concluyera en marzo próximo, con los recursos aprobados hasta entonces por la Junta Legislativa del Presupuesto.

"Bajo ninguna circunstancia debemos tener el próximo mes una retirada completa de la Guardia Nacional", dijo Patrick. "Tenemos esos 12 millones, y tenemos que gastar ese dinero para mantener la guardia allí", indicó.

PUBLICIDAD

Patrick, quien como vicegobernador también preside el Senado estatal, dijo que trabajará con el líder de la Cámara de Representantes de Texas, Joe Straus, para destinar unos 12 millones de dólares a fin de financiar el despliegue de tropas hasta mayo próximo.

Señalo que además buscará que se interpongan iniciativas de gasto adicional para financiar el despliegue hasta agosto, con la esperanza de que la legislatura estatal apruebe un presupuesto que incluya un financiamiento más prolongado.

Patrick informó que la propuesta de presupuesto del Senado incluirá unos 815 millones de dólares para la seguridad fronteriza durante los próximos dos años, mucho más que lo gastado en este rubro en los últimos siete años.

La Guardia Nacional fue desplegada en junio pasado por el entonces gobernador Rick Perry para reforzar la vigilancia y colaborar con las autoridades federales estadounidenses en el combate a la inmigración indocumentada y el trafico de drogas.

La medida fue adoptada tras el arribo durante el verano de miles de menores no acompañados provenientes de Centroamérica.

La misión debió haber concluido en diciembre pasado, pero los legisladores estatales aprobaron destinar 86 millones de dólares para mantenerla hasta marzo próximo y sostener otros operativos de vigilancia por parte de corporaciones civiles hasta agosto próximo.