Repesca de Copa Libertadores indigesta a equipos mexicanos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

MORELIACon la derrota (3-1 global) de Morelia ante el cuadro boliviano, The Strongest, los clubes mexicanos han sellado una racha negativa en la repesca de la Copa Libertadores durante los últimos cinco años.

En la repesca del 2009, Pachuca protagonizó un sufrido partido ante la U. de Chile, producto de un 1-0 en la "ida" y un 1-2 en la "vuelta"; el factor "gol de visitante" le dio al representativo andino el pase a la fase de grupos.

PUBLICIDAD

Un año más tarde, la representación mexicana en la antesala de la fase de grupos estuvo a cargo de los, hoy extintos, Estudiantes Tecos, quienes se quedaron en el camino por un vergonzoso 4-1 a manos del Juan Aurich peruano ("ida" 2-0 y vuelta "2-1").

Para el 2011, el panorama mejoró con la participación de Jaguares de Chiapas. Los de "La Selva" golearon 4-0 al Alianza Lima peruano (0-2 en "ida" y "vuelta").

Posteriormente, Chiapas se uniría a la fase de grupos con sus compatriotas San Luis y América: los chiapanecos fueron eliminados en cuartos de Final por Cerro Porteño de Paraguay, los potosinos no pasaron de la fase de Grupos y las Águilas se despidieron en los Octavos de Final tras caer con el Santos de Brasil.

PUBLICIDAD

Desde el 2012 México no lograr tener a sus tres representativos en la fase de grupos. La eliminación de Morelia ante el cuadro boliviano, sumó la cuarta eliminación consecutiva de un equipo azteca en la repesca.
El primero equipo en caer en la repesca fue Tigres de la UANL, los regiomontanos no lograron extender sus ilusiones en el torneo sudamericano tras verse superados 3-2 en el global por la Unión Española de Chile (1-0 la "ida" y 2-2 la "vuelta").

En el 2013, el dramatismo se vivió con el León vs. Deportivo Iquique, debido a que el cotejo de repesca se definió por la tanda de penales, el marcador quedó 2-4 en contra de los 'Esmeraldas' ( 1-1 tanto en la "ida" como en la "vuelta").

Para el 2014 el empate global de nuevo fue factor y enemigo de los mexicanos. Morelia y el Independiente de Santa Fe finalizó con un 2-2.

En el juego de "ida", los michoacanos daban la campanada con un 2-1 preliminar, sin embargo, la "vuelta" se la llevó el cuadro colombiano por 1-0, el cual les permitió empatar el global y beneficiarse del "gol de visita" para dejar a los mexicanos en el camino y avanzar a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2014.

Los representativos mexicanos suman siete partidos consecutivos sin conocer la victoria en la Copa Libertadores, Tigres y Atlas tienen la posibilidad de cortar dicha racha negativa cuando enfrenten su primer duelo en la fase de grupos de la edición 2015.