Cardenal, investido por el Papa Francisco

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

ALBERTODon Alberto Suárez Inda, con 50 de sacerdocio, acercará al papa Francisco con Michoacán y con los mexicanos. Nacido en Celaya, el ahora cardenal Alberto Suárez Inda con 50 años de sacerdocio y con más de 20 años al frente de la Arquidiócesis de Morelia como arzobispo, fue elevado al más alto rango de la jerarquía católica, sólo después del papa. Monseñor Suárez Inda nació un 30 de enero de 1939. Inició sus estudios eclesiásticos en 1953 en el Seminario de Morelia donde cursó la etapa de Humanidades. Años más tarde, en 1958, partió a Roma, donde cursó la Filosofía y la Teología en la Universidad Gregoriana, como alumno del Colegio Pío Latino Americano. Recibió la ordenación sacerdotal en 1964. Entre sus diversas encomiendas ha sido profesor en el Seminario de Morelia de 1965 a 1967. De 1969 a 1971 fue vicario Cooperador en la Parroquia de San José, en Morelia, y de 1971 a 1973 desempeñó el mismo cargo en la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, en Pátzcuaro. En 1973 fue nombrado párroco de la Parroquia de la Asunción, en Celaya y un año más tarde fue nombrado rector del Seminario Menor de Celaya, cargo que desempeñó hasta que fue preconizado V Obispo de Tacámbaro, el 5 de noviembre de 1985.

ARCIVO

PUBLICIDAD

Su consagración episcopal fue el 20 de diciembre de 1985. Además, participó en la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Santo Domingo y en el Sínodo de América. También ha presidido la Comisión Episcopal de la Previsión Social del Clero y la Comisión Episcopal del Clero durante dos trienios en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

El 20 de enero de 1995 fue nombrado octavo arzobispo de Morelia. Tomó posesión de la Arquidiócesis el 23 de febrero de 1995 y recibió el palio arzobispal de manos del Papa Juan Pablo II el 29 de junio de 1995. Además fue nombrado como vicepresidente de la CEM, durante la LXXVI Asamblea Ordinaria del órgano para el trienio 2004-2006; fue reelecto para el periodo 2006-2009.

De igual manera ha organizado, entre otros magnos eventos, las Jornadas Académicas “Iglesia, Independencia y Revolución”, que con ocasión del Bicentenario de la Independencia de México se efectuaron en varias ciudades de la República en el año 2010, así como el reciente Congreso Nacional de Educación, efectuado en la Ciudad de México el 14 y 15 de noviembre pasado. Ha desarrollado una vida de enseñanza en la Arquidiócesis de Morelia, lugar que ha sido su casa y donde ha ido compartiendo el mensaje evangelizador. De igual manera ha recorrido diversos municipios, tenencias y comunidades donde ha celebrado y encabezado diversas festividades religiosas.

PUBLICIDAD

Se fue preparado

Don Alberto Suárez Inda se fue a la Ciudad de El Vaticano preparado con oración, “algo de penitencia” y listo para asumir la nueva encomienda del papa Francisco. Aunque reconoce que será un trabajo más el que tendrá que llevar a cabo, siempre ha invitado a tener fe y esperanza, sobre todo, que “entre todos” puedan lograr recuperar el ambiente de justicia y de paz que urgen los michoacanos. Él está consciente de que seguirá al frente de la Arquidiócesis de Morelia con la encomienda de estar más unido a Roma. A Suárez Inda le preocupa de Michoacán la situación por la que atraviesan las familias y los jóvenes, así como la figura y el prestigio que tienen los profesores y que existan gobernantes en quién confiar, sin que demuestren comportamientos soberbios o egoístas.