Pemex indemnizará con casi 4mdp por fuga en Nacajuca

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

PEMEXPetróleos Mexicanos (Pemex) resolvió que indemnizará con alrededor de cuatro millones 700 mil pesos a 131 ganaderos y 32 sociedades cooperativas pesqueras a causa de una fuga y no explosión en el pozo Terra 123 en Oxiacaque, Nacajuca en Tabasco, ocurrida en octubre de 2013.

El subdirector de Pemex Exploración y Producción Región Sur, José Luis Fong Aguilar; el gerente de Desarrollo Social, Bernardo Bosch Hernández; el coordinador del Grupo Multidisciplinario y de Asuntos Externos y Comunicación, Alberto Alafita Vázquez, entre otros funcionarios, dieron una rueda de prensa para dar a conocer los dictámenes de las evaluaciones realizadas a viviendas y actividades productivas de alrededor de 48 mil reclamantes de comunidades de Nacajuca y Jalpa de Méndez, mismos se dijeron afectados por lo que llamaron una "explosión".

PUBLICIDAD

Alafita Vázquez dijo que la empresa no tiene responsabilidad en los daños a viviendas ni se afectaron las actividades agropecuarias y pesqueras.

Agregó que los pagos a los ganaderos y a las cooperativas pesqueras se harán por el tiempo en que permanecieron bloqueados los caminos de acceso al pozo, mientras se hacían los trabajos de control de la fuga, lo que impidió que pescadores llegaran a los cuerpos de agua a desarrollar su actividad y que los animales contaran con suficiente pastura para alimentarse.

Serán 2 millones 700 mil pesos para las cooperativas pesqueras y dos millones para los propietarios de semovientes, dijo Pemex.

PUBLICIDAD

Indicó que las inundaciones han afectado a las viviendas que se encuentran construidas sobre suelos inestables, y que hubieron deficiencias en las construcciones, al hacer falta el reforzamiento de los muros de las casas.

No hay evidencia que acredite que los daños son por la actividad del pozo, dijo.

Las evaluaciones las realizaron integrantes de la UJAT, la Universidad Tecnológica y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

El pasado lunes 9, miles de personas se manifestaron para exigir que Pemex les pague afectaciones a sus viviendas y agricultura.