¿Por qué tenemos las manos frías?

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

manos-1En ciertas épocas del año, sin saber por qué, se tienen las manos muy frías, como ocurre en invierno, y se necesitan llevar guantes, incluso cuando se está en casa. En verano incluso, este mismo problema continúa: las manos están frías más que lo que las tienen otras personas.

En primer lugar, es importante saber que no se trata de algo que tenga demasiada importancia. Cada persona tiene su propia manera de sentir el frío o el calor, algunas son simplemente más sensibles que otras. Hasta aquí todo va bien. Pero existe un factor que debe llamar la atención y que debe poner en alerta. Si además de tener las manos frías se siente cansancio con frecuencia, es que existe un problema mayor.

PUBLICIDAD

Se debe hablar inmediatamente con el médico para que realice una serie de análisis que permitan establecer el origen de este estado que combina cansancio, debilidad, y baja temperatura corporal, especialmente a nivel de las manos. Esto puede significar que la circulación sanguínea no funciona correctamente.

Hipotiroidismo: Esta patología corresponde a una alteración de la glándula tiroides, que no secreta en las proporciones suficientes la hormona que produce habitualmente, lo que tiene por defecto frenar considerablemente el metabolismo. Esto conlleva diversas complicaciones, como el aumento de peso, los cambios cutáneos o capilares y una sensibilidad creciente al frío.

Un detalle que no debes confundir es el hecho de tener las manos y los pies siempre fríos, o incluso muy fríos. El médico es el único que puede diagnosticar esta enfermedad, pero siempre se puede aumentar el consumo de yodo a la espera de ir a una consulta médica.

PUBLICIDAD

El síndrome de Raynaud: Este nombre puede dar miedo, pero no es necesario inquietarse porque no se trata de una enfermedad extremadamente grave. Simplemente, se estrechan los vasos sanguíneos de las manos y los pies, sobre todo cuando la temperatura es baja, pero también en caso de estrés o de ansiedad.

Esta patología es fácil de detectar, puesto que la punta de los dedos se vuelve azul, aparecen dolores y hormigueo en esta zona del cuerpo. Cuando el flujo sanguíneo vuelve, los dedos se ponen rojos y la sensación de hormigueo se acentúa, hasta provocar un gran calor en las manos. Existen diferentes niveles de manifestación del síndrome de Raynaud. En ciertos casos son bastante suaves y, en otros, más agudos, pero no suele ser frecuente.

Para eliminar esta enfermedad de la lista de factores potenciales a la hora de tener las manos frías, conviene fijarse si los dedos se vuelven azul. Si ese es el caso, conviene acudir al médico.

Con información de Imujer