Periodistas michoacanos respaldan a Aristegui

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

microfono

Periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en Michoacán manifiestan pleno respaldo y solidaridad frente a lo que consideran una agresión directa al equipo de trabajo de Noticias MVS Primera Emisión, en lo particular contra su labor informativa, y en lo general a la libertad de expresión en México y al trabajo que se realiza día a día.

PUBLICIDAD

Esto mediante el documento que se anexa a continuación y que publicarán el próximo sábado con el compilado de firmas de quienes brindan su apoyo a la periodista Carmen Aristegui, así como a los dos colaboradores que fueron despedidos ayer.

La libertad de expresión es la piedra angular de toda nación democrática, vulnerarla es atentar contra los principios esenciales que la nutren, pretender suprimirla es apostarle a la ignorancia como herramienta de control, al barranco como camino a seguir, al silencio como forma de sumisión.

El despido de Daniel Lizárraga e Irving Huerta, y la presión que en los últimos días ha padecido su grupo de trabajo so pretexto de la suma de MVS Noticias a la plataforma Méxicoleaks sin consentimiento de la empresa, es motivo de nuestra profunda indignación, pues conocemos bien los caminos que recorre el poder para acallar el trabajo periodístico crítico que le es incómodo e inconveniente.

PUBLICIDAD

Porque no creemos en la casualidad ni en las coincidencias.

Porque no es posible una lectura diferente en este caso, a la de la censura y la represión desde las altas esferas del poder en México al trabajo periodístico que ustedes han venido realizando y que tanto costo ha tenido para la clase política de nuestro país, trabajo que no se circunscribe sólo al de la llamada “Casa Blanca”, o al de trata personas en el PRI capitalino, aunque sean ambos los que mayor relevancia tengan a últimas fechas.

Porque no podemos ser indiferentes ante prácticas que hemos padecido y padbecemos en carne viva como gremio en Michoacán y que han pagado con vida y ausencia muchos de nuestros compañeros.

Porque hoy respondemos a las muestras solidarias y de preocupación que desde su espacio informativo han tenido para con nuestro estado.

Porque es nuestra convicción, responsabilidad, pasión y amor el oficio periodístico, no nos mantendremos indiferentes cuando contra él se atenta.

Reciban pues nuestra acción solidaria, y la condena contra los actos de intimidación y censura que hoy enfrentan.