Pérdidas incuantificables, en Tierra Caliente

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Jorge Manzo
Foto: Jorge Manzo

La Tierra Caliente fue azotada durante más de 48 horas por intensas lluvias y fuertes rachas de viento, que han dejado a su paso pérdidas aún incuantificables. Además de Apatzingán, el municipio de Múgica también resultó afectado por la tromba que sorprendió a los habitantes. Aún no se ha logrado restablecer completamente el suministro eléctrico en algunas zonas de la región. Se estiman más de mil 200 viviendas afectadas y más de 4 mil damnificados.

Cientos de árboles desgajados, postes de energía eléctrica derribados, deslaves en varios puntos de riesgo, casas sin techo o totalmente destruidas, son el saldo preliminar que arrojan las autoridades municipales, quienes aclararon que tras las valoraciones hechas en el Consejo de Protección Civil, se dictaminó dar marcha atrás a la implementación del Plan DN III que activó en un inicio el Ejército Mexicano. Se prevé que hoy continúen las labores de reconstrucción.

PUBLICIDAD

Brigadas operativas iniciaron a temprana hora la limpia de la zona afectada, sin embargo, aún ayer seguía fuerte la lluvia y como consecuencia se elevaron los niveles de los principales ríos que cruzan la ciudad de Apatzingán, lo que activó la alerta de riesgo para las familias que viven en las riberas de estos cauces.

El alcalde Alejandro Villanueva Del Río realizó un recorrido por las colonias que resultaron severamente afectadas con la tromba, donde entregó láminas de cartón y las despensas que se manera inmediata fueron enviadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el estado.
Acompañado por la síndico municipal, Julia Lila Ceja; el secretario del Ayuntamiento, David Huerta y demás funcionarios de las áreas de Servicios Municipales, Protección Civil, Obras Públicas, así como las corporaciones de Fuerza Ciudadana, Policía Federal y Ejército Mexicano, el alcalde constató los daños ocasionados por las fuertes lluvias atípicas.

Reiteró que los albergues habilitados por Protección Civil, se ubican en el Club de Leones, Escuela Secundaria Técnica número 5, Escuela Secundaria Técnica número 80, Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán y Catedral, donde se brinda atención a la población afectada.
Asimismo fue abierto el módulo de Hábitat de la colonia La Pradera, donde se instaló un comedor para ofrecer alimentos gratuitos a las familias.
En Múgica, las autoridades municipales recorrieron las principales zonas de riesgo, entre ellas la tenencia de El Ceñidor así como las comunidades de La Hortaliza y La Estación. Se instalaron dos refugios temporales.

PUBLICIDAD