Los profesores de países promedio, pasan la mitad de sus horas laborales en actividades no docentes que incluye la planificación de lecciones, marcado y colaborar con otros profesores, así como mantener el orden en el aula, actividad que ocupa un promedio de 13% de su tiempo, revela el reporte How much time do teachers spend on teaching and non-teaching activities? de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En promedio, los maestros pasan la mitad de su tiempo de trabajo en actividades no docentes. En 2013, la Encuesta Internacional de Enseñanza y Aprendizaje (TALIS) de la OCDE, reportó que en todos los países, los maestros informaron haber gastado un promedio de 38 horas en total en actividades docentes y no docentes, que van desde 29 horas en Chile e Italia a 54 horas en Japón. En cuanto a las horas laborales, existen diferencias significativas entre los países. En los que pertenecen a la OCDE, el número de horas lectivas por año requeridas a un maestro de educación media de escuela pública es de 694 horas. Sin embargo, esta cantidad oscila entre menos de 600 horas en Finlandia, Grecia y Rusia a más de mil horas en Argentina, Chile y México. Estas variaciones también aparecen entre los distintos niveles de la educación. En promedio, en los países de la OCDE, los profesores de secundaria distribuyen sus horas de trabajo a través de 38 semanas o 182 días de enseñanza, cifra que varía de 152 días en Grecia a 203 en Brasil. Entre 2000 y 2012, un pequeño número de países vio un cambio de al menos 10% en las horas de trabajo. En España, en este periodo incrementaron 26% la jornada laboral. Por el contrario, el tiempo de enseñanza cayó en México y los Países Bajos a 135 y 117 horas, respectivamente. En la gran mayoría de los países, el horario lectivo tiende a disminuir a medida que aumenta el nivel de educación. En República Checa, Francia, Grecia, Indonesia, Israel y Turquía, por ejemplo, los maestros de escuelas primarias trabajan 30% más de tiempo al año en la enseñanza, que en los de secundaria. En contraste, Argentina, Inglaterra y México son las únicas economías en las que la carga docente se invierte y es más ligera en la educación primaria. Este patrón es menos evidente cuando la educación media se compara con la educación media superior, ya que el tiempo de enseñanza en ambos es similar en la mayoría de los países. Sin embargo, en México y Noruega el tiempo anual enseñanza requerida a nivel secundaria es al menos un 20% más que en preparatoria.