Aisladas, 40 comunidades

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

comunidades

Las autoridades de los municipios donde se dieron daños por las fuertes lluvias atípicas del fin de semana, iniciaron los trabajos de apoyo a los damnificados, además de supervisar la infraestructura dañada, en varias alcaldías hubo reuniones de los Consejos de Seguridad para iniciar las evaluaciones de pérdidas, tanto económicas como en infraestructura.

PUBLICIDAD

Comunidades aisladas

En Zitácuaro las lluvias atípicas de los últimos días dejaron en Tuzantla a 40 comunidades incomunicadas (más de 400 familias), por ser arrastrado parte de un puente provisional. El resultado fueron dos muertos, uno por rayo (en Zitácuaro) y otro por caída al reblandecerse el suelo (en Tuzantla); por lo que la región Oriente está en constante vigilancia de Protección Civil y Seguridad Pública.

En Tuzantla el puente provisional (de tubos PVC de 1.20 de diámetro y tierra compactada) del cruce a Taracatío, comunidad de la tenencia El Olivo, fue arrastrado por la corriente del río Tuxpan; esta circunstancia hizo que quedaran 40 comunidades incomunicadas (la gente puede salir hacia Ciudad Hidalgo, solamente).

PUBLICIDAD

El Ayuntamiento estará listo para restablecer la comunicación con esas comunidades, en cuanto baje el nivel del río; el trabajo se hará en coordinación con el jefe de tenencia y pobladores, lo cual se prevé tardará de 2 a 3 días, aproximadamente.

En Angangueo hubo caída de árboles el sábado que derribaron el tendido eléctrico y dejaron sin luz a la población por más de una hora. La gente está al pendiente de las indicaciones emitidas por los elementos de Protección Civil del estado y municipal. Este lunes y martes se esperan más lluvias. Los ríos de Angangueo incrementaron 10% su capacidad, lo cual es poco, dijo el titular de Protección Civil, Guillermo Rodríguez Martínez.

En Tuxpan las autoridades mantienen constante vigilancia en las zonas que tienen mayor riesgo de inundación o deslave como El Chamizal, Pueblita, Ampliación Pueblita, FranciscoVilla y RíoGrande. Las autoridades ya establecieron estrategias por cualquier posible contingencia.

A fin de dar atención a la población que pudiera verse afectada, el municipio ha habilitado dos albergues, uno en el auditorio municipal y otro en la cancha de básquetbol. La autoridad llama a sus habitantes, particularmente de la colonia Pueblita para que se mantengan alerta, ya que el puente Pueblita genera un estancamiento mayor.

El alcalde, Ramiro Mejía, solicitó a la Conagaua desfogue la presa Tuxpan para reducir el nivel de agua en el tramo de las colonias Río Grande y Francisco Villa.

 

Jurisdicción Sanitaria, centro de acopio

En Zitácuaro la Jurisdicción Sanitaria 03 fungirá como centro de acopio; pues se sumará a la colecta que organiza el Gobierno del Estado, a través del DIFEstatal, para apoyar a los municipios afectados.

“Recibimos la invitación del Secretario de Salud, Carlos E. Aranza Doniz, para participar, de manera voluntaria, con donaciones para apoyar a los damnificados del interior del estado, con productos no perecederos como agua, alimentos enlatados, pañales desechables para niños y adultos, toallas femeninas, útiles de aseo, cobijas, artículos de higiene personal, lonas de plástico y comida para bebés”.

 

Pérdidas en Ziracuaretiro

A causa de la tormenta con granizó con forma de estrella que azotó al municipio, hasta el momento se reportan perdidas económicas por 50 mdp en floración y  fructificación de aguacate así como de 5 mdp en zarzamora y es que hasta el cierre de está edición se contaba con una afectación de una superficie de más de mil hectáreas de dichos cultivos que perjudicó a 457 productores. Así mismo, se tiene un registro de 615 viviendas afectadas en diferente grado con perdidas de más de un millón de pesos.

El presidente municipal, Carlos Sandoval, manifestó que ante tal situación se activó el Plan de Contingencia Municipal dentro del marco de conmemoración del XCIII aniversario del municipio de Ziracuaretiro, por lo que regidores, junto con directores y encargados de área, realizaron un recorrido por las diferentes comunidades.

Detalló que el municipio resultó afectado casi en su totalidad ya que los habitantes de las comunidades San Ángel Zurumucapio, Zirimícuaro, San Andrés Corú, Caracha, Col. 25 de Abril, Patuan, ZIraspen, Los Naranjos, El Fresno, Ziracua, BancodeArena, Col. Revolución, El Pino Cuate, La Cienega, El Copal, Rancho Bonito, La Soledad y Lagunillas, se encuentran reportando cuantiosos daños en sus viviendas y cultivos; abundó que en lo que respecta al campo la Dirección de Desarrollo Rural sigue realizando un registro de todos los productores que resultaron con daños en sus huertos de zarzamora y aguacate.

Sandoval Portugal dijo que la granizada que tuvo lugar el pasado sábado en el municipio afectó tan solo en la comunidad de Zirimícuaro a 103 familias,mismas que sufrieron daños en sus casas y en sus techos. Teniendo afectaciones de 62 cocinas y de 114 dormitorios.

“Nunca habíamos vivido una granizada tan severa como la del día sábado, es por eso que hay muchas afectaciones ya que no solo se pierde la producción sino también los empleos que se generan en el campo, por lo que la economía está paralizada”, exclamó.

 

Baja el agua en Zamora

El cese temporal en las lluvias, así como trabajos en drenes, canales, arroyos y orillas de ríos, dieron resultado la mañana del lunes, los espejos de agua del río que pasa por el puente de tubos reportaron disminución de 2 metros, con lo que se disminuye el riesgo de desbordamiento a la colonia la Libertad, se dio a conocer la continuidad de acciones de limpieza en zonas afectadas, así como apoyo de alimentos, cobijas, colchonetas y albergues para quien lo requiera, dijo la edil, Rosa H. Abascal.

Manuel Cuadra, coordinador regional de Protección Civil Estatal en Zamora, se conoció que el comité de protección civil municipal se mantiene activo, esto debido a que aún no se pasa el riesgo de inundación, pues aunque las lluvias cesaron temporalmente, los escurrimientos continúan.

“No podemos cerrarlo hasta que pase la contingencia, ayer tuvimos la última sesión en presidencia, la última acción fue abrir el albergue, pues el nivel de agua no iba a bajar en las zonas afectadas, por lo que se activó el albergue en la unidad deportiva Chamizal, no hemos tenido respuesta, se hizo perifoneo en las tres colonias afectadas, nadie decidió ir, y no los podemos obligar, algunos fueron con familiares”.