Un grupo de investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) creó una aplicación para ayudar a que personas con discapacidad auditiva aprendan a leer de una manera dinámica y divertida. El sistema funciona con apoyo de Kinect, controlador de juevo utilizado para las consolas Xbox. Esto ayuda a identifcar palabras y logra que la persona interactúe con los objetos. La Facultad de Estadística e Informática de la universidad desarroló un diccionario con ayuda del programa Flash. La aplicación permite a las personas que aprendan a leer por medio de la relación entre símbolos, imágenes y palabras. Con el uso del Kinect, “las personas con discapacidad auditiva pueden tocar los objetos con las manos, tal como un juego de Xbox, que la idea es disminuir la brecha digital en este tipo de personas y lograr que sean independientes”, señaló Alfonso Sánchez Orea, profesor de la UV. El diccionario alberga palabras utilizadas en la vida cotidiana, “lo que ven en la calle y en la casa, como un vaso, una silla o una mesa; objetos que mueven con la mano y generan una actividad dinámica que motiva a la persona a seguir aprendiendo”, indicó el investigador. “Es tan sencillo que sólo se necesita instalar el programa, conectar el Kinect vía USB, colocarse al frente (a una distancia considerada para que visualice los movimientos) y comenzar a practicar. Por ejemplos, “seleccionamos la letra A y la palabra “Ardilla”, enseguida aparece la imagen que lo representa”, añadió Sánchez Orea.