PRI no reprueba Cuenta Pública 2013

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

antonio

El dictamen de la Cuenta Pública Estatal 2013 será en base a un análisis muy objetivo y defenderemos todo aquellos que se tengan elementos para hacerlo,  más no se hará una defensa “ultranza” de puntos que no se puedan justificar,  aseveró el presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría  Superior de Michoacán (ASM), Antonio Sosa López.

PUBLICIDAD

Entrevistado, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  consideró que no  se deben emitir declaraciones o afirmaciones “tendenciosas” en este momento por los diputados locales de los Grupos Parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN) sobre reprobar o darle como “negativo”  el dictamen de la Cuenta Pública Estatal del 2013.

El legislador michoacano refirió que será la próxima semana cuando se tengan ya condiciones para aprobar el dictamen de la Cuenta Pública y presentarla al Pleno del Poder Legislativo local con la presencia de todos los diputados locales.  Refirió que  la mesa técnica está elaborando los elementos jurídicos y técnicos que debe tener dicho documento sobre las peticiones que se deberán de hacer al auditor Superior de Michoacán, José Luis López Salgado, por mandato de los legisladores locales en el proceso de fiscalización.

Antonio Sosa López dijo que no se puede hablar en este momento de reprobar o tachar un dictamen cuando se está a la espera del resultado que arroje la mesa técnica del informe de resultados de la cuenta pública que se presentó desde el 1 de noviembre del año pasado  y que se tendrá que elaborar y aprobar el dictamen antes del 31 de marzo de este 2015.

PUBLICIDAD

Comentó que no es justificación o argumento jurídico decir que la cuenta pública 2013 porque no cuenta con los elementos que debe de establecer la Ley de Contabilidad Gubernamental, motivo por el cual, dijo, los diputados locales de los otros grupos parlamentarios no pueden decir que está mal la cuenta pública o que  la contabilidad no se apega a esta ley, cuando existen elementos en que se cumplieron con acciones y programas.

El diputado por el distrito de Zinápecuaro subrayó que esta mesa técnica la conforman asesores y secretarios técnicos de las comisiones tanto Inspectora como de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXII Legislatura.

Por su parte, la coordinadora de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Laura González Martínez,  comentó que realizaran un  escrutinio del informe de resultados de la Revisión, Fiscalización y Evaluación de la Cuenta Pública Estatal 2013, a la espera de  que se  apruebe o rechace por las comisiones unidas.

La licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Iberoamericana recordó  que el pasado lunes se instaló la mesa técnica de las Comisiones Unidas de la Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán y la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, para seguir revisando de forma exhaustiva la información enviada por la Auditoria Superior de Michoacán respecto a la Cuenta Pública 2013, “es trascendental que se presente la suficiente información, y que ésta además sea confiable, objetiva, veraz y sustentable, ya que lo michoacanos merecen conocer la situación real de las finanzas del Estado”.

González Martínez subrayó  que los integrantes de dichas comisiones emanados del PAN, se encuentran  conscientes de la importancia de dar claridad y transparencia al uso de los recursos públicos de los michoacanos, “por lo que daremos puntual seguimiento y revisión sobre todo en la situación que alberga los programas de gobierno, es decir, el cumplimiento de los objetivo y metas, para poder así hacer una evaluación objetiva del desempeño de los servidores públicos”.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado enfatizó que a pesar de que la fecha límite para dictaminar la Cuenta Pública es el 31 de marzo de esta anualidad, y se espera que sea esta misma semana cuando las Comisiones Unidas emitan el dictamen para que posteriormente sea puesto en consideración del Pleno del Poder Legislativo local.

Dijo que los michoacanos requieren conocer el uso y destino de su patrimonio, por lo que esperamos que el informe de revisión y evaluación de la cuenta 2013  formulado por la ASM, sea suficiente para dar a esa claridad que la sociedad michoacana necesita, que por nuestra parte seremos contundentes, objetivos y precisos para no permitir que se sigan dañando las finanzas del Estado.

Recuadro

Elementos que ponen en la mesa diputados para determinar sobre si la dictaminan a favor o en contra la Cuenta Pública Estatal del 2013.

  • Más de 4 milmillones de recursos federales sin comprobar, sin que se haya señalado la Contingencia, es uno de los elementos por los cuales se ha determinado no darle positivo a este documento.
  • En las cuentas de orden se incluye la de Recursos Federales por Comprobar por un monto de3 mil 897 millones de pesos, importe que está en proceso de aclaración a observaciones determinadas por Auditoría Superior de la Federación correspondientes al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, el importe observado como recuperación probable es por 4 mil 193 millones, en caso de no solventarse satisfactoriamente, se pude exigir al Gobierno del Estado de Michoacán el reintegro de dicho monto, lo cual representa una Contingencia.
  • Además de que existen modificaciones en el presupuesto de egresosno reportadas en el Informe de la ASM. En lo relativo al ejercicio del gasto público, se puede observar que el Presupuesto de Egresos fue modificado constantemente, de manera discrecional. Esto no lo consideró la Auditoría Superior de Michoacán al Evaluar el desempeño institucional.
  • Otras de los señalamientos que se han revisado y no existe claridad es que “no hay certeza en Activo Fijo, porque no se cuenta con un inventario físico de los Bienes Muebles e Inmuebles de acuerdo con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y disposiciones emitidas por el CONAC.
  • Aparte, queno existe actualización de algunas cuentas de pasivo. El saldo de la cuenta Acreedores diversos al 31 de diciembre de 2013, es por 6 mil 983 millones, de los cuales el 52.1% no ha sido pagado a la fecha de la revisión, del porcentaje no pagado se tienen pasivos importantes del ejercicio 2011.

 

Citas

Antonio Sosa López, presidente comisión Inspectora, “Son tendenciosas las declaraciones de los diputados locales del PRD y del PAN decir que se va reprobar el documento, cuando estamos a la espera de un resultado de la mesa técnica”