Juchitán, aún con ayuda por recibir

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Internet. Juchitán es una comunidad de Oaxaca.

Notimex/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Juchitán, Oaxaca. Habitantes del municipio de Juchitán e integrantes de asociaciones civiles hicieron un llamado a las autoridades para que doten de agua potable a los afectados, luego de los daños causados por el sismo de 8.2 grados Richter ocurrido el pasado jueves 7 de septiembre.

En entrevista con Notimex, la fundadora del Colectivo Binni Laanu, A.C., Amaranta Gómez Regalado, dijo que ya casi está resuelto el tema de la atención médica con doctores que llegaron de Sonora y Puebla, “esperamos que se empiecen a atender todos los heridos en su momento”.

La activista y antropóloga social precisó que empieza a culminar la atención para los familiares de la gente que murió, además no se han reportado desaparecidos.

PUBLICIDAD

Ya empezaron a hacer los censos para la identificación de casas colapsadas, dañadas, cuarteadas, las que pueden ser habitables o no. Algo muy importante es ofrecer víveres, en este momento, es lo que se necesita, subrayó.

Pedimos insumos de diferentes tipos y comida es lo que se necesita porque muchas tiendas no han abierto o los precios de todo han subido. Agua sobre todo, porque es lo que la gente no tiene, la luz se está restableciendo poco a poco, lo que hace mucha falta es agua, destacó.

 

Gómez Regalado recordó que una vez que terminó el terremoto, “empezamos a ayudar a las comunidades, nos acercamos a los vecinos, a la gente que estaba en situación de histeria y se nos fue la luz, conseguimos velas para las casas, tratar de mantener a la gente en la calle para no volver a las casas”.

 

 

Añadió que también buscaron a los familiares de personas y después de saber que estaban bien, llamar o tomar mototaxis. “Varios vecinos los pusieron a disposición para ir de casa en casa a ver que las cosas estuvieran bien y que estuvieran afuera y no volvieran a entrar por el tema de las réplicas”.

 

Manifestó que el día viernes 8 salieron a caminar a las calles, “nosotros vivimos en una zona y, al parecer, esta no estaba tan afectada, sólo el susto, paranoia, algunas estructuras lastimadas, cuando fuimos al centro y a las secciones de Juchitán, realmente ahí nos dimos cuenta de la dimensión, el colapso de todo”.

Comentó que las zonas más afectadas son la quinta, la novena y la séptima y la octava sección, Juchitán se divide en diferentes secciones, desde la primera hasta la novena y de ahí en diferentes colonias o fraccionamientos o ejidos.

 

Añadió que la víspera repartieron entre la gente algunas cosas, pero ha sido de mano en mano, somos tres organizaciones civiles las que estamos trabajando (Diversisex y Mexam), nos estamos uniendo para poder coordinar lo que se tiene que hacer, hay mucho trabajo.

La gente de los comercios están subiendo excesivamente los precios de los productos, se está abusando de la gente, es una situación tremenda porque ahora lo que se necesita es atender el alimento, agua sobre todo, y el cobijo para la gente, puntualizó.