Sin Atlas de Riesgo están 105 municipios michoacanos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

tormentasafectaciones

En Michoacán cerca de 105 municipios no cuentan con Atlas de Riesgo para prevenir inundaciones o contingencias climatológicas, aseveró el secretario de Gobierno del estado, Jaime Ahuizótl Esparza Cortina, por lo que pidió ayer a los presidentes municipales a que en dos meses hagan sus actualizaciones ante la entrada de frentes fríos y lluvias en dos meses.

PUBLICIDAD

Durante la reunión entre alcaldes y el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, en la que establecieron como acuerdo atender y prevenir futuras inundaciones que se podrán presentar en este año, el secretario de Gobierno dijo que tras hacer un análisis con la Dirección de Protección Civil del Estado se ha reconocido que sólo 8 ayuntamientos cuentan con la actualización de este  atlas de las zonas inundables  y propensas a inundarse.

“Una de las ventajas que nos decía el señor director de Protección Civil del Estado es en que todos los municipios, de los 113, hay consejos en este tipo de incidentes que pueden suceder y mientras que se elaboran los Atlas de Riesgo, para nosotros es eminente trabajar con los consejos municipales y esta es una de las medidas que se deben de trabajar de forma urgente y sin perjuicio”.

En las instalaciones del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (CEDEMUN); el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, informó a los ediles de la importancia de trabajar en coordinación autoridades estatales y municipales ante un eventual año en el que se proyectan lluvias intensas y atípicas.

PUBLICIDAD

A lo anterior, dijo que ha instruido a las áreas del gobierno de Michoacán para que se coordinen con los presidentes municipales porque es necesario prevenir cualquier situación a presentarse en caso de haber una contingencia y no los toma desprevenidos como ocurrió con las lluvias del 14 y 15 de marzo que afectó a varios municipios y hectáreas de cultivo.

Jara Guerrero comentó que se deben de planear obras de infraestructura para prevenir inundaciones a largo alcance y no de relumbrón o sexenales, o en su caso, obras de trienios en el caso de los ayuntamientos, ya que las obras deben de resolver de fondo el tema de las inundaciones, como se piensa ya hacer en Morelia.

Jaime Esparza Cortina subrayó que es indispensable ya trabajar en las obras de fondo para prevenir inundaciones y el aumento de los niveles de los ríos. “Me tocó estar en Zamora junto con la señora presidenta municipal que el dren del río Duero estaba a 10 o a 15 centímetros en poderse desbordar, pero afortunadamente la propia naturaleza permitió que dejara de llover y no se inundaran”.

Para más información consulte hoy la edición impresa de La Voz de Michoacán.