Ubicada su creadora entre la vanguardia y el surrealismo, decenas de espectadores pudieron apreciar la proyección de la cinta “La sonriente Madame Beudet”, obra cumbre la primera mujer cineasta de la historia, Germaine Dulac. Bajo el concepto del cine mudo pero con música en vivo, el Cuarteto Musiké acompañó la cinta proyectada esta noche en el Centro de Artes Visuales (CAV), cinta maestra de quien fuera mentora de Luis Buñuel y este a su vez, padre del surrealismo. El titular de los Ciclos de Cine de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) de Yucatán, Aarón Rossette Moreno, recordó que Dulac creó esta cinta en 1923, para entonces ya era parte del grupo de cineastas de la Vanguardia, y amiga personal tanto de Buñuel, como de Salvador Dalí, entre otros. “Es una eslabón entre el vanguardismo francés y el surrealismo; fue maestra de Luis Buñuel, quien a su vez fue su asistente de dirección, antes de rodar el Perro Andaluz. Otra de las características de la cineasta y la cinta es que se conocieron y aplicaron las teorías de Freud llevándolas al arte. “’La sonriente Madame Beudet’, es una película poco conocida y creo que solo los estudiosos del cine identifican de manera más certera a Dulac y esta película”, dijo. "La sonriente Madame Beudet", continuó, es un trabajo de exploración personal, con temas y personajes que le interesa; con el manejo de cámara, tomas subjetiva; incorpora escenas de imaginación, de sueño, algo adelantado a lo que va a ser el su realismos. También utiliza la cámara lenta, la sub-impresión, ciertas herramientas de vanguardia aplicado a una historia como lo haría Luis Buñuel, como padre del surealismo cinematográfico. Respecto a esta historia, recordó que Madame Beudet es una mujer francesa a la que le encanta tocar el piano, ir al teatro, escuchar música, leer novelas y revistas, por ello el cuarteto Musiké ejecuta obras de Claude Debussy, principalmente. En la historia de esta filmación, explicó, Madame Beudet está casada con un empresario textil ordinario y rudo. En su interior desearía estar con un hombre diferente, alguien con sus mismos intereses, aunque al final los ha de cubrir ‘el cielo de la costumbre’". Recordó que esta presentación cierra el ciclo “Francia, el cine y la mujer”, que se realizó en colaboración con la Alianza Francesa de Mérida tuvo como objetivo analizar el papel que la mujer francesa han desempeñado en la historia del cine mundial, razón por la cual se proyectaron siete cintas a lo largo de la semana.