Encabezan líderes mundiales marcha contra el terrorismo en Túnez

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

lideres-mundiales-paris

El presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, y líderes de varios países del mundo encabezaron hoy una marcha contra el terrorismo que recorrió varias calles de esta capital, tras el ataque armado del pasado 18 de marzo en el Museo del Bardo.

PUBLICIDAD

En medio de una amplia seguridad y la presencia militar en las calle, el presidente Essebsi y el primer ministro Habib Essid marcharon al frente, acompañados por los mandatario de Francia, Francois Hollande, y Polonia, Bronislaw Komorowski.

Así como el presidente palestino, Mahmud Abbas, los primeros ministros de Italia, Matteo Renzi, y Argelia, Abdelmalek Sellal, y los ministros de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, y de los Países Bajos, Bert Koenders.

A la marcha, que partió desde la Plaza Bab Saadoun y llegó hasta el Museo del Bardo, acudieron además unas 15 mil personas de distintas partes del país y de todos los sectores de la sociedad civil, políticos, profesionistas, estudiantes y comerciantes, entre otros.

PUBLICIDAD

Durante el recorrido, los participantes gritaron consignas contra el terrorismo y llamaron a la unidad nacional, mientras agitaban banderas nacionales y de muchos otros países vecinos y de todo el mundo, según un reporte de la agencia oficial de noticias de Túnez, TAP.

“¡Túnez es libre! Terrorismo fuera!", fue la consigna que más se escuchó durante la marcha, convocada en honor de los más de 20 turistas extranjeros que fallecieron en el ataque armado en el Museo Nacional del Bardo, que se atribuyó el grupo extremista Estado Islámico (EI).

Un comando armado irrumpió el pasado miércoles 18 de marzo poco después del mediodía en el Museo del Bardo, en su huida, tras un fallido intento por tomar el Parlamento, que se encuentra cerca, disparando contra decenas de turistas que se encontraban en el interior.

El asalto concluyó horas después, luego de que las Fuerza de Seguridad abatieron a dos de los saltantes y liberaron a los turistas que se encontraban al interior del museo, el más grande de Túnez, reconocido por tener una de las mayores colecciones mundiales de mosaicos romanos.

Al término de la marcha el mandatario tunecino inauguró una estela con los nombre de las 21 víctimas que perecieron en el ataque armado, por quienes se guardó un minuto de silencio, y ofreció un discurso, en el que destacó que Túnez permanecerá unido en su lucha contra el terrorismo.

El jefe de Estado, en particular, alabó la posición del presidente francés, quien fue el primero en ofrecer sus condolencias a Túnez, tras el ataque terrorista, y a los otros líderes y delegaciones de otros países que se unieron a los tunecinos en este evento.

"Esta presencia masiva confirma que el pueblo tunecino no está solo en su lucha contra el terrorismo", afirmó Caid Essebsi, tras llamar a los amigos de Túnez en todo el mundo a mantenerse unidos para contrarrestar este flagelo.

Poco antes de que iniciara la marcha, el gobierno tunecino anunció que las fuerzas de seguridad abatieron a nueve terroristas, que estarían involucrados en el ataque contra los turistas extranjeros en el Museo del Bardo.