No hay focos rojos en los municipios: Salvador Jara

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

jara
Foto: Sergio Lemus
A cinco días del arranque de las campañas a Gobernador en Michoacán, el gobernador Salvador Jara Guerrero afirmó que no existen "focos rojos" en municipios o regiones del estado por el tema de seguridad, y conminó a los dirigentes de los partidos políticos y candidatos de cualquier cargo de representación popular, a  que no utilicen como estrategia política las supuestas amenazas o presiones de delincuentes, sino que acudan a presentar las denuncias correspondientes ante las instancias de procuración de justicia.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario michoacano aseguró que ha cesado ya a un funcionario público de su gobierno por hacer proselitismo y no respetar la ley electoral, a lo que advirtió a su Gabinete abstenerse a usar recursos públicos tanto económicos, materiales o humanos en actos o a favor de algún partido político.
Reconoció que funcionarios de primer nivel han manifestado su intención de renunciar en estos días para sumarse a la campaña de algún candidato al Gobierno del Estado, aunque no dijo quienes, señaló que son varios funcionarios que han adelantado que presentarán sus renuncias. Uno de ellos podría ser Roberto Monroy García, actual secretario de Turismo de Michoacán, quien manejaría el área de prensa del candidato del PRI al Gobierno del Estado, Ascensión Orihuela Bárcenas.
Con la salida de más funcionarios del Gobierno del Estado, Jara Guerrero comentó que no se paralizará el trabajo del gobierno transitorio que encabeza y que concluye en el último día del mes de septiembre de este año.
Durante una de su última rueda de prensa convocada por la Coordinación de Comunicación Social antes de la veda electoral, el ex rector nicolaita mencionó que con la instalación de las mesas de seguridad, gobernabilidad y política en el estado, se ha encontrado grande disposición por los presidentes de los partidos políticos, "con quienes me estaré reuniendo con los candidatos mi posición con respecto a las elecciones".
En su mensaje,  dijo que en la estrategia de seguridad y de desarrollo social deben sustentarse en un proceso transparente y limpio, garantizarlo así será el objetivo de esta administración. Subrayó que la elección de la próxima gobernadora y gobernador será con el voto razonado y libre, "al día de hoy hay condiciones que garantizan plenamente el desarrollo del proceso electoral, no existen en este momento focos rojos, al contrario están dadas las condiciones para el desarrollo de las campañas y de los propios comicios".
Señaló que los partidos no deben usar como estrategia mediática que algunos de sus candidatos o estructuras se encuentran amenazados o fueron objeto de presión por alguna persona, ya que se deben de presentar las denuncias correspondientes ante las instancias de procuración de justicia., con la intención de perseguir y castigar, para evitar que se repitan historias del pasado en todos los michoacanos".
Lo anterior, ante las quejas públicas hechas por partidos como Acción Nacional donde ha manifestado que hay municipios en Tierra Caliente donde no han postulado candidatos por presión, en Movimiento Ciudadano y recientemente el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que en la sesión ordinaria del pasado viernes ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) hizo pública la presión de personas hacia militantes y estructura para desarrollar su estrategia de campaña de partido en varios municipios.
Reiteró su instrucción a que los funcionarios que cumplan con la ley y trabajar para dejar instituciones sólidas.  Confió en que las campañas sean de respeto y de propuestas, además de transparentes en el ejercicio libre del sufragio.
Salvador Jara Guerrero respondió en la etapa de preguntas y respuestas que puede haber abstencionismo normal como pasa en las elecciones intermedias federales, pero llamó a los michoacanos a que acudan a votar porque es la herramienta de consolidar gobiernos democráticos.
A pregunta expresa sobre posibles renuncias y nuevas bajas del gobierno estatal, Jara respeondió afirmativamente de que hay "varios funcionarios invitados a participar en campañas y hemos platicado, no hemos tomado la decisión en todos los casos de quienes van a tomar esos puestos en breve pero sí hay algunos funcionarios". Ayer, reconoció que sí existen algunos secretarios invitados a participar con algunos candidatos en sus campañas políticas.
Se recordará que las campañas a gobernador y diputados federales arrancan el próximo domingo 5 de abril y culminan el 3 de junio del presente año. Las campañas a candidatos a presidentes municipales y diputados locales de mayoría relativa arrancan el día 20 de abril del presente año y culminan el 3 de junio. La jornada electoral será el domingo 7 de junio, y se podrá votar en las casillas de las 8:00 a las 18 horas de ese día.

 

PUBLICIDAD