Muere Edith Windsor, activista de los derechos de parejas homosexuales

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Notimex. Los expresidentes estadunidenses Bill Clinton y Barack Obama, así como el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, rindieron tributo a Widsor.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Nueva York, EUA. Edith Windsor, defensora de los derechos lésbicos cuya lucha logró extender los beneficios legales de las parejas heterosexuales a las del mismo sexo, murió este martes en Manhattan a los 88 años.

Judith Kasen-Windsor, su actual esposa, informó de su muerte que ocurrió en un hospital, aunque dejó sin precisar las causas, reportó The New York Times.

Windsor demandó la aplicación a su favor de la exención fiscal que se aplica en Estados Unidos a parejas heterosexuales, luego de que la muerte de su primera esposa, Thea Spyer, le obligaba a cubrir impuestos por 363 mil 53 dólares.

PUBLICIDAD

La cifra correspondía a los impuestos por bienes raíces que había heredado de la difuna Spyrer, con quien se había casado en Canadá en 2007 tras 44 años de convivencia.

En su demanda argumentó que la ley al reconocer solo los matrimonios entre un hombre y una mujer, daba un tratamiento inconstitucional y trato diferente a las parejas del mismo sexo en relación a las heterosexuales.

La decisión de la Suprema Corte estadunidense fue a favor de Windsor, y significó el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo por primera vez en ese país.

Ese fallo fue la base para otras decisiones judiciales a favor de las parejas del mismo sexo, por ejemplo la de 2015 de la Suprema Corte estadunidense que les reconoció el derecho a contraer matrimonio.

Los expresidentes estadunidenses Bill Clinton y Barack Obama, así como el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, rindieron tributo a Widsor.

El largo camino de Estados Unidos hacia la igualdad ha sido guiada por incontables y pequeños actos de persistencia, y alimentado por la obstinación de voluntades de héroes silenciosos que hablan por lo que es correcto, escribió Obama.