Con el inicio de las campañas para renovar la Cámara de Diputados, arrancó el bombardeo de 12.5 millones de anuncios en radio y televisión que ocuparán las pantallas y espacios radiofónicos hasta el próximo 3 de junio. Considerando que se trasmitirán unos 20 mil 833 anuncios por día, es decir, ocho mil 680 mensajes cada hora, hasta la mañana de este miércoles los electores se habrán expuesto a unos 62 mil 500 mensajes. La cifra representa un 70 por ciento más a los spots transmitidos en las pasadas elecciones intermedias en 2009, Según un informe de la consultora Integralia, dirigida por el ex presidente del otrora Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde. Pero ¿cuánto nos cuesta este “bombardeo” de anuncios? Tan sólo en Distrito Federal y Estado de México se generará un gasto de 15 millones de pesos. Según datos de la firma este monto es tres veces superior al financiamiento público de todos los partidos políticos este año. Recursos para campañas federales El PRI, PAN y PRD dispondrán de un mayor monto para sus campañas electorales, pues en el caso priista se destinarán 306.7 millones de pesos; los blanquiazules con 257.6 millones y el Sol Azteca con 196.3 millones. El Partido Verde contará con un monto de 96.9 millones de pesos, seguido de Nueva Alianza con 89.4 millones; PT con 84.5 millones y Movimiento Ciudadano 79.7 millones. En el caso del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y Partido Humanista (PH), al ser partidos de reciente creación, igual que el conjunto de 22 candidatos independientes tendrán una bolsa de 23.4 millones de pesos para sus campañas. Spots por partido político En 60 días de campañas a diputados federales, serán el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) quienes encabezarán la mayoría de spots. En este caso, el PRI transmitirá 3.3 millones de mensajes; el PAN 2.7 millones mientras que el PRD dos millones de anuncios. Le siguen el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 907 mil mensajes; Partido del Trabajo (PT) 767 mil spots, Nueva Alianza 720 mil y Movimiento Ciudadano 713 mil. Los candidatos independientes emitirán 342 mil 504 mensajes, en el caso de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Humanista (PH) y Partido Encuentro Social (PES), que participarán por primera vez en el proceso electoral, contarán con un menor número de mensajes, 342 mil 500 cada uno.