Senadores de la República destacaron que la situación que enfrentan los controladores aéreos mexicanos requiere de reformas y acciones para garantizar condiciones laborales óptimas para un gremio del cual dependen la seguridad nacional y la vida de millones de pasajeros. Cuestionados sobre una iniciativa que se encuentra en la “congeladora legislativa” desde hace más de seis años y que busca mejorar las condiciones de este sector, coincidieron en que además de actualizar el marco legal, deben existir recursos y programas específicos. La senadora del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, dijo a Notimex que la situación que padecen cientos de controladores aéreos en México es un tema conocido y denunciado desde hace mucho tiempo, ya que de su labor depende la vida de millones de pasajeros nacionales y extranjeros que viajan por el país. “Hay una sobresaturación y carga de trabajo excesiva que ha sido denunciada desde hace muchos años y que si bien se han presentado iniciativas para resolverlo, no hay cambios importantes en los últimos años”, dijo la ex dirigente del Sindicato de Sobrecargos. “El número de controladores aéreos no ha crecido, no hay mejoras en sus condiciones laborales de manera importante”, enfatizó en entrevista con Notimex. Dijo que todo ello a pesar de que ha crecido la aeronavegación, cada día crecen las operaciones en los aeropuertos de México. "Es un tema que debería preocuparnos y ocuparnos a los legisladores". Recordó que el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, que tiene alrededor 17 años de constituido, ha buscado mejoras en el ámbito laboral y salarial, pero hasta el momento hay un rezago que contrasta con su importante función y profesionalismo. “A ellos los rige la Ley de Aviación Civil, pero no es un asunto sólo de leyes, sino una problemática de un gremio que debe resolver el gobierno federal", opinó Barrales Magdaleno. Los controladores aéreos forman parte del Dirección General de Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), institución que desde hace 35 años mantiene el orden y la seguridad en las operaciones aéreas en México. A principios de abril, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano Alarcón, presentó un punto de acuerdo para que a través del Seneam, la SCT remita un diagnóstico de la situación que guarda la estructura organizacional de los Controladores de Tránsito Aéreo. “Todo ello a la luz de la evidente saturación en las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, dijo el senador por Acción Nacional y ex secretario del Trabajo en el sexenio anterior. Asimismo solicitó el compromiso de la Secretaría de Hacienda para que en el próximo Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación se dé prioridad a la atención de las necesidades de la Seneam, debido a que a su cargo se encuentra la seguridad de las operaciones de millones de pasajeros, además de tratarse de un tema de seguridad nacional. La labor principal de un controlador de tránsito aéreo es la de salvaguardar la seguridad de los aviones en aire y su rodaje en tierra, así como mantener un flujo continuo y ordenado de las aeronaves, además de dar avisos de seguridad a los pilotos y suministrarles los reportes meteorológicos, entre otros. Esa actividad profesional demanda cualidades muy específicas, como agilidad mental para procesar información, capacidad para dar respuestas eficaces y para mantener la atención concentrada y dividida, autocontrol en situaciones de estrés, madurez emocional, orientación espacial y resistencia a la fatiga.