En el país se han realizado más de dos mil 725 millones reproducciones de música vía streaming, lo cual equivale a la duración de un millón 335 mil viajes a la luna, destacó la aplicación Spotify. La empresa, con más de 60 millones de usuarios activos, de los cuales 15 millones son Premium, dijo que México se ha consolidado como el cuarto mercado más importante a nivel mundial, después de Estados Unidos, Inglaterra y Alemania. En el marco de su segundo aniversario en el país, la firma destacó a través de un comunicado que en promedio, cada uno de los usuarios ha escuchado 108 mil 40 minutos de música. La compañía sueca, con sede en Estocolmo, informó que las agrupaciones La Arrolladora Banda El Limón y La Banda Sinaloense MS, de Sergio Lizárraga, se colocaron por encima de artistas internacionales como Calvin Harris o Coldplay. Detalló que los seguidores de Spotify en el país han creado a lo largo de estos dos años más de 42 millones de playlists, de las cuales, 24 millones se crearon en el último año. "En definitiva ha sido un ciclo emocionante en el que la diversidad de géneros y tipo de música que han escuchado los mexicanos ha variado: desde Pop hasta Rock, pasando por el Mariachi, la Banda y el Indie Rock", apuntó la compañía. De esta manera, los usuarios han gozado con “Summer” y "Blame", de Calvin Harris, dos de las canciones más escuchadas, o con las nacionales "Y así fue", además de "Te hubieras ido antes", ambas de Julión Álvarez. Por zona geográfica, la empresa ejemplifica que en Acapulco el tipo de música que más se escucha es la regional, la banda y el norteño; mientras que en Guadalajara suena a todo volumen el Indie Mexicano y el Latin Alternativo. En el Distrito Federal y en Querétaro disfrutan del Rock en español; mientras que en Tijuana y Monterrey los géneros favoritos son banda y la música norteña. Cabe destacar que Spotify colaboró para hacer la lista de canciones de exposiciones como "La Mirada del Siglo XX", del fotógrafo Henri Cartier-Bresson, en alianza con el Museo de Bellas Artes, a cargo del periodista mexicano Raúl David Vázquez, "Rulo". “Estamos listos para encarar el futuro. Un futuro lleno de música, nuevos conciertos, artistas por descubrir y playlists por crear. Queremos llevar música a todos los mexicanos, no importa la edad ni el lugar. No importa si estás en el gimnasio, en una carrera o visitando un museo", puntualizó.