Buscan combatir piratería musical con lanzamientos simultáneos

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La directora general de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), Gilda González, informó que con el objetivo evitar la piratería, la industria discográfica lanzará los viernes a partir del 10 de julio, los estrenos a la misma hora en todo el mundo.

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En entrevista con los medios, a propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, expuso que esta medida, la cual responde también la demanda de los consumidores para tener la música exactamente al mismo tiempo de su lanzamiento, ha sido impulsada por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), a la cual pertenece Amprofon.

González, quien es miembro del Consejo Directivo de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC), detalló que se tratará de lanzamientos tanto físicos como digitales y esto repercutirá satisfactoriamente en que no habrá, “de forma virulenta, archivos repartidos en toda la red antes en alguna parte del mundo.

Tras asegurar que la implementación de México en los tratados internacionales ayuda a que el país empiece a subir sus estándares, indicó que dependencias relacionadas con la industria musical buscan la estandarización de la gama de conceptos que se tienen que tener en los sistemas jurídicos.

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Y es que dijo que debido a que el avance tecnológico, la industria ha tendido que modificar sus modelos de negocio paulatinamente, lo que significa que es necesario proteger las creaciones de todos los artistas en el ámbito digital a través de reglas claras.

En este sentido, indicó que el CALC pugna desde hace varios años por la modificación a la ley de protección de la propiedad intelectual, a fin de incluir medidas correspondientes al entorno digital y con ello una economía saludable que, además, beneficie a intérpretes, ejecutantes, músicos, arreglistas, coristas y más personas relacionadas directa o indirectamente con la música.

Mencionó que si bien medir la piratería es complicado, en este país las estadísticas indican que de cada 10 discos, ocho vendidos son piratas, mientras que en materia digital, se sabe que seis mil millones de canciones fueron descargadas de manera ilegal en 2012, cuando aún no había tantas plataformas en México.

A diferencia de aquel año, hoy en día el consumidor tiene la posibilidad de escuchar música desde 23 plataformas digitales en el país, lo cual coloca a México en el primer lugar en Latinoamérica con más sitios digitales oficiales, de acuerdo con Pro.Music.org.

Finalmente, Gilda González comentó que en mayo próximo darán a conocer un nuevo estudio, en el cual “va a ser muy interesante ver los cambios, porque ya contamos con 23 plataformas en México”.