UNAM busca transformar las telecomunicaciones

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: DGDC-UNAM.
Foto: DGDC-UNAM.

El Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realiza experimentos en el diseño e implementación de fuentes de luz no clásicas con las que podrían revolucionar la informática y las telecomunicaciones.

Así lo dio a conocer el científico del Instituto de Ciencias Nucleares, Alfred U´Ren Cortés, quien estudia la llamada óptica cuántica que pretende transformar la manera en que se procesa y transmite la información mediante nuevas tecnologías como la computación cuántica.

PUBLICIDAD

Para llevar a cabo los experimentos, el laboratorio cuenta con paredes negras y está acondicionado con varios láseres con cristales no lineales en monturas optomecánicas de alta precisión para generar parejas de fotones.

El científico detalló que con este equipo, que forma parte de uno de los primeros laboratorios de óptica cuántica en México, se emplean distintos métodos para generen parejas de fotones.

Uno de ellos, explicó, aprovecha la luz que proviene de un láser en procesos que ocurren en materiales ópticos no lineales llamados colectivamente procesos ópticos paramétricos espontáneos.

PUBLICIDAD

Aunque el proyecto de investigación está enfocado a la generación de luz no clásica y de parejas de fotones, también contempla aplicaciones en áreas como la tomografía de coherencia óptica donde se pude obtener una mejor resolución al contar con luz de banda ancha.