Urgen estrategias de detección para el cáncer de ovario

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

vacuna_cancer

En Michoacán es necesario implementar estrategias de detección para el cáncer de ovario, problema de salud que es considerada la cuarta causa de atención en el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO).

PUBLICIDAD

Y es que, el encargado de la Clínica de Gineco-Oncología del centro, Juan Manuel Aguilar Melchor reconoció que, por tratarse de un órgano que se encuentra en una cavidad, difícilmente se detectan casos en temprana edad, debido a que los síntomas y signos de alarma se presentan al tenerse una afectación severa en los ovarios, o en su caso, atacando otros órganos vitales.

Considerado como el asesino silencioso, por que a nivel nacional ocho de cada 10 mujeres se detectan en etapas avanzadas, hoy se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario, fecha que se dedica a la sensibilización de las personas, además de dar a conocer qué es la enfermedad, cuáles son los factores predisponentes, así como los síntomas y signos de alarma que debe estar atento la población femenina.

En Michoacán, y en información del CEAO, al año se detectan hasta 220 nuevos casos de cáncer de ovario, de los cuales el 70 por ciento están relacionados con el mayor tipo de afectación en mujeres mayores de 40 años de edad, mientras que un 10 por ciento por estroma y entre 8 a 10 por ciento por germinales que se caracteriza por presentarse en edad temprana.

PUBLICIDAD

El también cirujano oncólogo, Aguilar Melchor expuso que se trata de un cáncer que “desgraciadamente” no genera síntomas o signos de alarma hasta que se tiene en una etapa avanzada.

Por lo que, reconoció que es poco el interés que se tiene para la realización de estudios dentro de las políticas públicas. “Tomando en cuenta los principales cánceres de mujeres, se hace campañas por separado; el de papanicolau para el cáncer cervicouterino y la mastografía para la mama, cuando esto debería ser integral”.

Para mayor información, consulte la edición impresa de La Voz de Michoacán.