“Bueno… bueno… Escuchen todos, doña Pachita perdió a su puerco, y el puerco está desnutrido. Si alguien lo ve, favor de traerlo rápido (…) Llamado de auxilio. Bueno… bueno… A todas las personas de esta comunidad se les está haciendo el llamado para que se reúnan de inmediato en la plaza. Los talamontes están tumbando nuestros árboles, leven lo que puedan para defender nuestro bosque…” son fragmentos de la canción “Anuncios” que en 2 minutos 26 segundos nos permite conocer cómo se comunica la gente en algunas comunidades purépechas y qué es importante para ellos, además que combina el español con el idioma purépecha. El grupo Tempiri Ka Ma Irétecha -Once Pueblos en purépecha-, también conocido como Eleven towns, lanzó su disco homónimo, se trata de su primera grabación en solitario, la que presentaron ayer en las instalaciones de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), mientras que en Morelia harán lo propio el próximo 15 de junio en el foro multicultural Cactux. Con influencias de la música tradicional de la región, de la academia –por ser algunos de sus integrantes estudiantes de conservatorio- del blues, punk, reggae, ska, blues y otros géneros, la propuesta de Eleven towns es fácil de escuchar y disfrutar para todo público. Para el disco contaron con la participación de la orquesta Uarhípeni (en “Purepejazz”) y cuatro músicos invitados Eduardo Chacón (tuba y trompeta en todas las piezas), Waldemar Aguilar (instrumentos prehispánicos en “Pasaporte” y “Valse de la morte”), Irepan Rojas (trombón en “Bucovina”, “Día soleado”, “Tarantela de New Orleans” y “Purepechárleston”), así como José Israel Hernández Guzmán (jarana y requinto jarocho en “Día soleado” y “Valse de la morte”). Para más información, consulte la edición impresa de La Voz de Michoacán.