La secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, señaló hoy que el futuro del transporte se debe basar en una movilidad integral, que debe ser eficiente, seguro y sustentable, además de disminuir los niveles de motorización. Müller participó, invitada por el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en la segunda reunión de grupos de asesores del organismo internacional en materia de transporte sustentable, que concluyó este jueves en Milán, Italia. En entrevista con Notimex, Müller señaló que la movilidad integral fue el tema central del encuentro. “En la Ciudad de México ya dejamos de hablar de transporte sustentable y pasamos al tema de la movilidad integral, en el que la movilidad tiene que ser integrativa, eficiente, segura y sustentable y en la que el peatón esté en la cima de las prioridades, con el uso del transporte público, incluyendo la bicicleta”, explicó. La funcionaria resaltó que esa es la tendencia mundial y que, por ejemplo, Milán, la ciudad italiana a la vanguardia en temas de transporte público, desde 2003 ha tenido una reducción de su tasa de motorización del 17 por ciento. Esa reducción, agregó, se logró gracias a las inversiones “significativas” en distintas formas de transporte sustentable, desde las bicicletas, autobuses o el sistema de trenes ligeros. Dijo que la capital mexicana está a la vanguardia a nivel nacional, ya que cuenta con el transporte público más eficiente y seguro y que un ejemplo de ello es que la tarjeta de la Ciudad de México, la cual integra los diversos sistemas de transporte público, desde el Metro, el Metrobus o el Sistema de Transporte Eléctrico. “Es la primera urbe en Norteamérica que integra su sistema de transporte público de bicicleta. Eso no lo tiene Nueva York, no lo tiene París, no lo tiene Barcelona”, aseguró. “Nosotros hemos integrado a la bicicleta en la tarjeta como un mensaje muy claro de que ese medio forma parte de nuestro transporte público, sobre todo si consideramos que el 50 por ciento de los viajes que realizamos de manera cotidiana en la Ciudad de México son de menos de ocho kilómetros y aquí es donde la bicicleta se vuelve muy eficiente”, añadió. Según Müller, en la Ciudad de México hay un promedio de 35 mil viajes diarios en Ecobici, o un millón al mes, con 40 millones de viajes en cinco años. Eso significa, dijo, que la gente decide usar la bicicleta para realizar el primero o el último tramo de viaje. “Sin duda la apuesta es continuar desarrollando una infraestructura para la movilidad sustentable y esto se refleja en la inversión y, por ejemplo, en las líneas adicionales de Metrobús que estamos haciendo. “Para este sexenio hay una meta de 100 kilómetros. Vamos bien, el año pasado se inauguró la Línea 5, este año trabajamos en la Línea 6”, anotó. La secretaria confirmó que la inversión estará destinada también a ampliar varias líneas del Metro y la infraestructura ciclista, para consolidar el sistema de movilidad integral considerando que el 70 por ciento de la población capitalina usa el transporte público y solamente el 30 por ciento cuenta con vehículo propio. Señaló que en la reunión de Milán quedó claro que, sobre todo entre las nuevas generaciones, el tener vehículo propio ya no es un factor clave y que el uso de nuevas tecnologías permite impulsar nuevos esquemas de transporte, como el “car sharing” (auto compartido), que permite al ciudadano renunciar al auto privado. El grupo de asesores del secretario general de la ONU en el que participa Müller está conformado por 12 expertos, entre los que destacan Olof Persson, presidente del Grupo Volvo; Frank Appel, presidente de DHL; y Carolina Toha, alcaldesa de Santiago de Chile. El próximo encuentro del grupo se llevará a cabo en el marco de la COP21 (Vigésima primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2015), programada para París, Francia, del 30 de noviembre al 11 de diciembre próximos. En ese encuentro debe surgir un nuevo acuerdo internacional sobre el clima aplicable a todos los países con el objetivo de mantener el calentamiento global por abajo de los 2.0 grados centígrados. La idea de Ban Ki-moon, abundó Müller, es que en la reunión de París pueda hacer un pronunciamiento sobre el tema de movilidad sustentable a nivel global y su impacto en la calidad de vida del ciudadano.