Bombardeos en Siria deja casi tres mil muertos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Cerca de tres mil personas, incluidos 162 civiles, han muerto desde que la coalición internacional lanzó hace nueve meses ataques aéreos contra el Estado Islámico (EI) en Siria, reportó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Entre las dos mil 896 víctimas mortales figuran dos mil 628 yihadistas del EI, 105 combatientes del Frente al Nusra (rama de Al Qaeda en Siria) y 162 civiles, entre ellos 51 niños y 35 mujeres, precisó el OSDH en un comunicado divulgado en su página web.

PUBLICIDAD

Lamentó que la mayoría de los niños y mujeres perdieron la vida en los bombardeos de la coalición contra las instalaciones petroleras controladas por los yihadistas en el norte del país.

Los bombardeos de la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, se han centrado contra posiciones del EI, cuarteles y campos petroleros en varias provincias del centro, norte y este de Siria: Alepo, Deir al Ezzor, Idlib, Al-Raqqa, Homs, Hama y Al Hasakah.

El OSDH, con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas en Siria, advirtió que la cifra real de muertos en las filas del EI es probablemente mayor de lo que se ha podido documentar debido al “extremo secreto” sobre las víctimas por parte de los yihadistas.

PUBLICIDAD

A nueve meses de los bombardeos, el OSDH reiteró este martes su enérgica condena por la muerte de numerosos civiles a causa de los ataques aéreos de la coalición e hizo un nuevo llamado a evitar atacar zonas civiles.

Estados Unidos, con la ayuda de sus aliados árabes, lanzó el 23 de septiembre pasado sus primeros ataques aéreos contra el EI en Siria para detener el avance de los yihadistas en el país, un mes después de comenzarlos en Irak.

El conflicto en Siria, iniciado en marzo de 2011 y desde cuando más de 230 mil personas han muerto, se complicó en 2014, con el auge de los yihadistas, sobre todo los del EI, que controlan regiones del norte y este del país.