La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) incrementó en un 42 por ciento la instalación de contenedores para la recolección de medicamentos caducos siendo los municipios de Zamora, Maravatío, Zinapécuaro y Uruapan los de mayor impacto en la recolección los últimos dos meses. Al respecto, el coordinador del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (SINGREM) en Michoacán, Gustavo Almaza González informó que esta acción ha generado que se logre una recaudación de enero a mayo pasado de 5.15 toneladas de medicamentos caducos en todo Michoacán. Con esto, expuso que a partir de esta semana se estará fortaleciendo la estrategia en diversos medios de comunicación y establecimientos que soliciten la instalación de los contenedores, con el objetivo de concienciar a la población sobre los riesgos que generan el uso y consumo de estos fármacos que han caducado con el tiempo en los gabinetes del hogar. Y es que, señaló que actualmente no se están buscando espacios para la instalación de los contenedores, sino que los propios establecimientos (principalmente escuelas) solicitan el servicio para que la población en general conozca del tema y así, prevengan riesgos a la salud y al medio ambiente. Es de mencionar que SINGREM está en la espera de que la Coepris avale la instalación de 10 contenedores que se instalaron en semanas pasadas; además de que se logre la instalación de ocho más en diversos puntos de la entidad, con el objetivo de cerrar el mes de junio con un total de 186 contenedores instalados. Almanza González informó que Michoacán es uno de los estados con mayor respuesta favorable al programa de recolección de medicamentos caducos, con el cual se ha logrado hacer conciencia sobre el no tirar este tipo de insumos a la calle, a la basura, a la taza del baño o en los ríos. La entidad se encuentra dentro de los primeros 10 estados a nivel nacional con los mejores resultados, debido a que desde el 2010 a la mayor del año en curso se tiene un promedio de 20 toneladas recolectadas y destruidas por la instancia.