Yihadistas ejecutan a más de 3 mil personas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha ejecutado a más de tres mil personas, la mayoría civiles, desde que proclamó su califato hace un año en los territorios bajo su control en Siria e Irak, denunciaron hoy activistas sirios.

Entre los tres mil 027 ejecutados desde el pasado 29 de junio de 2014, mil 787 eran civiles, incluidos 74 niños, precisó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas en Siria.

PUBLICIDAD

Indicó que entre los civiles, 930 eran miembros de la tribu sunita Shaitat, que fueron ejecutados el año pasado en la provincia de Deiz Ezzor, en el este de Siria, después de que se sublevaron contra el grupo yihadista.

El balance incluye a las 223 personas asesinadas esta semana en la incursión del grupo extremista en la ciudad kurda siria de Kobane, fronteriza con Turquía.

Asimismo, el OSDH contabilizó 216 rebeldes y combatientes kurdos ejecutados por el EI y 900 miembros de las fuerzas del régimen.

PUBLICIDAD

Además, el EI ejecutó a 143 yihadistas de sus propias fuerzas, acusados de espionaje o de deserción, de acuerdo con el OSDH, citado por la cadena árabe Al Arabiya.

Desde que el EI proclamó el 29 de junio de 2014 un califato en los territorios bajo su control en Siria e Irak, el grupo controla la mitad del territorio sirio (unos 95 mil kilómetros cuadrados) y está presente en ocho “wilayat” (provincias islámicas), según el OSDH.

Los yihadistas también tienen en su poder la mayoría de los yacimientos de petróleo y gas de Siria, excepto los campos de Shaer y Yezl, en el este de Homs, bajo control del régimen, así como los de Remilan, en poder de las milicias kurdas.

Además, el EI ha abierto cientos de escuelas donde enseña a miles de niños la religión islámica basándose en la visión del islamista saudita Mohamed Abdelwahab, que pregona una estricta aplicación de la ley islámica o sharia.

El grupo extremista, liderado por Abu Bakr al-Bagdadi, también ha creado las llamadas “oficinas de cachorros” para reclutar a menores de 18 años y enviarlos a los frentes de batalla.